En 2015 las renovables serán la segunda fuente energética, según la Agencia Internacional de la Energía

    La gran popularización de las energías eólica y solar junto con el aumento estable de la hidroeléctricas, ha propiciado que las energías renovables se consoliden como parte imprescindible del panorama energético mundial.
    El sector está sufriendo cambios tan drásticos a nivel mundial que se espera que en 2015 las expectativas acerca de objetivos, energías renovables y combustibles cambie radicalmente.
    La generalización del uso de energías renovables viene en gran parte derivada de la reducción de sus costes tecnológicos y a su vez de un aumento significativo en los precios del carbón y otros combustibles fósiles.
    Los incentivos también son importantes; en este sentido, las renovables recibieron 88.000 millones de dólares en 2011 en todo el mundo, muy por debajo de los combustibles fósiles, que obtuvieron 523.000 millones.
    El comercio energético mundial se verá modificado por el crecimiento de gas natural en Estados Unidos, quien se convertirá en un gran exportador en 2020, llegando en 2035 a ser casi autosuficiente energéticamente hablando. Lo mismo pasará con el petróleo. Según el WEO, la dirección del comercio petrolífero se invertirá, siendo los países de Oriente Medio los que importen mayores cantidades de este combustible.
    Pero según Faith Birol, un esfuerzo económico colectivo sería necesario para desarrollar todo el potencial. De otra manera, dos tercios de la capacidad energética mundial quedarían latentes hasta 2035. “Las medidas para mejorar la eficiencia energética podrían retrasar el ajuste completo de las emisiones permitidas de dióxido de carbono a una trayectoria de 2 ºC –que actualmente está fijado que suceda en 2017– hasta 2022, ganando tiempo para lograr un acuerdo climático mundial muy necesario “, ha indicado Birol.
    Según Maria van der Hoeven, directora de la AIE, la práctica totalidad de las regiones del mundo están preparadas para dar un giro en favor de las energías renovables, ya que no sólo Estados Unidos cuenta con el potencial necesario para ello, si bien sí es, en su opinión, el país más vanguardista en este aspecto.



  • Fecha de la noticia: 2012-11-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias