En 2010 el 5,75 del combustible europeo provendrá de energías renovables

    Organizada por la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), esta Conferencia, en la que participan unos 200 asistentes, de los que 40 son especialistas ponentes en la reunión, está exponiendo las iniciativas para hacer posible que en el plazo de poco más de tres años el 5,75 por ciento del combustible empleado en el transporte sea un combustible limpio.


    En la presentación de la Conferencia, la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, señaló que gran parte de la energía usada en Andalucía la consume el transporte y que ésta procede además casi en un cien por cien del petróleo, lo que consideró insostenible en el tiempo.


    Entre las iniciativas para el fomento del consumo del combustible limpio, De Haro señaló que ya existe una red de gasolineras en Andalucía que proporcionan biodiesel mezclado, al mismo precio que el gasóleo normal y con los mismos rendimientos, y que el Gobierno central trabaja en una norma para obligar a la mezcla del biodiesel en las refinerías, para no tener que hacerla en las gasolineras, como ahora sucede.


    Al mismo tiempo, la Junta, en su ley sobre ahorro y eficiencia energética instrumentará que la maquinaria agrícola y el transporte marítimo utilice este biodiesel, así como el transporte de viajeros por el interior de la región. No obstante, De Haro señaló que es la UE la que debe ser valiente para promulgar directivas de obligado cumplimiento en todo el ámbito europeo sobre uso de estos combustibles limpios.


    Aunque la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, dijo que España se ha dieselizado , en alusión a la proliferación de motores diesel en detrimento de los de gasolina, confió en que con el paso de los años se impondrá igualmente el bioetanol en sustitución de la gasolina.


    El director general del ISR, Carlos Martínez Orgado, dijo que la fiscalidad debe servir para promover el uso de esos combustibles limpios, del que dijo que en la actualidad el más importante es el denominado biodiesel, a la vez que confió en los avances de los motores con pila de hidrógeno para los automóviles, de los que recordó existen ya varios prototipos aunque aún no se comercialicen.


    Martínez Orgado señaló que el cambio climático no es algo que esté en discusión, sino algo que se está produciendo, como demuestran datos objetivos, y que el debate sobre este asunto, si acaso es sobre con qué aceleración se está produciendo y cómo se producirá si no se adoptan remedios.


    La sociedad no está suficientemente concienciada de este problema, según Martínez Orgado, quien sostuvo que frenar el cambio climático no puede depender sólo de acciones institucionales y empresariales, sino que cada persona tiene una importante cuota de responsabilidad de cara a la minimización de su impacto sobre el medio; la eficiencia energética personal en el domicilio, en el transporte y en el trabajo puede lograr una significativa reducción de las emisiones



  • Fecha de la noticia: 2006-11-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias