Empresarios y sindicatos coinciden en la necesidad de aprovechar la energía nuclear

    Sin embargo, existen matices en la manera de abordar este debate. El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, mantiene la necesidad de abrir un debate para que sea la sociedad quien asuma la que se deben usar todos los tipos de energías disponibles y entre ellos, la producción nuclear.


    Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido que se mantenga la balanza energética como está, en la que la energía nuclear representa el 33% de la generación. Esto exige que se sustituyan las centrales que está previsto cerrar por otras plantas más modernas y con mayores garantías de seguridad.


    Méndez aseguró en Bilbao que las dos únicas fuentes de energía primaria que no están sometidas a ‘avatares económicos geopolíticos o meteorológicos son el carbón y la energía nuclear… por lo que están directamente relacionadas con la garantía de suministro’. Por eso demandó la apertura de un debate desapasionado sobre el futuro de esta fuente de energía.


    El Ministerio de Industria ha realizado este debate durante el pasado año y las conclusiones del grupo de estudio iban en la misma dirección que apunta Cándido Méndez. Si bien hasta ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado reacio a incrementar o renovar el parque nuclear.


    Ayer mismo el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el ex ministro de Comercio socialista Javier Gómez Navarro, presentó un informe que recomienda también prolongar la vida útil de las centrales nucleares. Afirmó la energía nuclear ‘es una necesidad’ para asegurar un suministro suficiente en cantidad, calidad y precio. Según dijo, este análisis es unánime en el mundo empresarial y se comparte desde el ámbito político, pero reconoció que a cualquier gobierno le resulta ‘dificilísimo’ por su rechazo social. Por eso proponen una campaña de concienciación de la sociedad. Su propuesta contempla no sólo la renovación del parque sino la apertura de nuevas centrales.



  • Fecha de la noticia: 2006-11-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias