Empeora el pronóstico de emisiones mundiales de CO2

    En 2025 las emisiones mundiales de este gas podrían alcanzar 40.050 millones de toneladas anuales, un incremento del 0,03% respecto a la previsión que realizó el año pasado, dijo la EIA.


    Los científicos destacan que el aumento en los gases de efecto invernadero, como el CO2, provoca la subida de las temperaturas y origina cambios como olas de calor, tormentas más fuertes y el deshielo de los polos, que podrían hacer subir el nivel del mar en casi un metro para 2100. Los seres humanos son los responsables de casi todo el aumento de este gas al quemar combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón.


    LA EIA indico que la combustión del carbón, que está aumentando en Estados Unidos, India y China, podría sobrepasar al petróleo como la principal fuente de emisiones de CO2 de 2015 a 2030.


    La previsión no incluyó el efecto de la aplicación de leyes o regulaciones pendientes o propuestas, como el pacto internacional de reducción de emisiones del Protocolo de Kyoto.


    ‘El Protocolo no hace referencia a obligaciones firmadas más allá de 2012, lo que hace imposible valorar el impacto en (…) las emisiones de dióxido de carbono hasta 2030 en el contexto de una proyección de casos de referencia’, señaló la EIA en el informe.


    El Protocolo de Kyoto, que entró en vigor el año pasado, obliga a 35 países ricos a reducir los niveles de los gases de efecto invernadero para 2008-2012 a un promedio anual inferior en un 5% a sus niveles de 1990.


    Los países que lo han firmado han acordado establecer unos límites más duros en una segunda fase, pero no se ha establecido todavía ningún calendario para alcanzar un acuerdo sobre esos límites.


    Además el informe asegura que en cuatro años las emisiones de CO2 de los países asiáticos con desarrollo rápido, como India y China, sobrepasarán a las de América del Norte. En 2003, América del Norte emitía 6.800 millones de toneladas, alrededor de un 12% más que los países asiáticos en vías de desarrollo, que están mucho más poblados.


    En 2010, los países asiáticos emitirán alrededor de 9.100 millones de toneladas, sobrepasando a las de América del Norte en un 21% aproximadamente, según la EIA.


    Estados Unidos, el principal emisor de gases de efecto invernadero del mundo, se retiró del Protocolo en 2001. Sus emisiones han aumentado un 15,8% entre 1990 y 2004, según la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias