El software que puede ayudar a predecir la generación de electricidad

    Por esta razón, la compañía Siemens ha desarrollado un software basado en modelos informáticos que funcionan como si fueran redes neuronales que son capaces de entrenarse para conocer patrones sobre los que se basan las predicciones energéticas. Según explica Ralf Grothmann, directivo de Siemens AG, “El software puede ayudar a predecir la generación de electricidad procedente de fuentes renovables días antes y compararla con datos obtenidos durante el mismo periodo. Esto permite predecir situaciones marcadas por el excedente de electricidad o estrangulamientos en la oferta y luego planificar en función de los resultados”.
    El programa identifica patrones de comportamiento concretos, como cobertura de nubes al 65%, viento suave, etc., asociados a un determinado suministro de energía obtenido a través de aerogeneradores y placas solares.
    Además de mejorar la operatividad de las centrales de producción solar y eólica, SENN tiene otras aplicaciones que contribuyen a mejorar el mercado energético, como prever el consumo y el precio de las materias primas con una antelación de 20 días.
    La tecnología funciona de manera transversal ya que no solo puede predecir la carga de energía y los precios, sino que también puede hacer diagnósticos de las plantas o los sensores de software gracias a la recopilación y al análisis masivo de los datos.



  • Fecha de la noticia: 2014-04-02
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias