El sistema tarifario chino dificulta la inversión extranjera en eólica

    Según el sistema actual, las concesiones para operar parques eólicos y gestionar esta energía se otorgan mediante un sistema de subastas, en el que la compañía que ofrece un precio energético más favorable (más bajo) consigue hacerse con el proyecto, explica el documento.


    Sin embargo, según critican los inversores extranjeros, las empresas nacionales, generalmente estatales, practican competencia desleal en estas subastas al ofrecer precios excesivamente bajos a los que las firmas foráneas no pueden hacer frente.


    ‘Con la política de precios de China se está ralentizando la creación de parques eólicos en el país’, aseguró Eva Liao, de la empresa española Acciona, ya que ‘para crear un mercado, tiene que ser más favorable para la competencia’, añadió.


    El problema radica en lo que pretendía ser una solución, según explicó a Efe Steve Sawyer, asesor de clima y energía de Greenpeace: ‘La ley obliga a las empresas energéticas nacionales a obtener parte de su mix energético de fuentes renovables’.


    Estas empresas, subvencionadas por el Estado, obtienen su margen de otras fuentes como el carbón o el petróleo, por lo que no tienen inconveniente en perder dinero con la energía eólica, explicó el asesor.


    ‘China considera que el sistema de subastas protege a sus industrias de los competidores locales, pero está probando ser un error’, añadió.


    La industria, sin embargo, parece estar de acuerdo con que un aumento de las tarifas beneficiaría tanto a las empresas extranjeras como a las nacionales, además de al medio ambiente, reconoció Li Junfeng, secretario general de la Asociación China de Industrias de Energías Renovables, coautora del informe.


    La Ley China de Energías Renovables que entró en vigor a principios de este año ofrece un marco regulador para las renovables en el país pero, mientras que establece un precio fijo para el resto de energías limpias, mantiene el sistema de subastas para la eólica durante un tiempo indeterminado.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias