El sistema eléctrico es más contaminante por el peso de las renovables

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los primeros datos, aún preliminares, sobre el etiquetado de la electricidad y el impacto ambiental del sistema eléctrico durante el año pasado. Gracias al etiquetado, las comercializadoras que así lo desean pueden mostrar al cliente la tecnología con la que generan y ofrecer, por ejemplo, energía 100% renovable y respaldada por Garantías de Origen.

    Según los datos de la CNMC, la menor participación de las energías limpias (pasaron de suministrar el 40,6% de la electricidad al 35,3%) ha permitido que las termoeléctricas de carbón y gas operen más horas (un 20,5% y un 21,1% más, respectivamente), con el consiguiente aumento de las emisiones de CO2. La presencia de la nuclear fue ligeramente inferior (pasó del 20,3% al 20,2%), lo que redujo la generación de residuos radiactivos.

    La electricidad más sucia

    Atendiendo al tipo de electricidad que las empresas comercializan a los clientes finales, el mix de generación más sucio corresponde a las comercializadoras de referencia –las grandes eléctricas operando reguladamente y facturando el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)- y aquellas comercializadoras que no han solicitado participar en el sistema de Garantías de Origen de la electricidad. En la actualidad, hay más de 300 comercializadoras registradas en la CNMC y sólo 65 participan en él, si bien este número crece con rapidez: en 2014 fueron 41 y casi la mitad, 35, en 2013.

    Las grandes eléctricas, operando en el mercado libre, ofrecen una energía mucho más limpia. La que menos impacto ambiental provoca es Iberdrola; aunque el peso de las renovables en su mix bajó del 71,8% en 2014 al 55% el año pasado, sólo emitió 0,2 kilogramos de CO2 por kWh; su generación de residuos radiactivos también fue la menor.

    A continuación se sitúa HC Energía (EDP), seguida de Gas Natural Fenosa y, en último lugar, Endesa. Las dos últimas tienen mayor participación del carbón: 22,5% y 24,4%, respectivamente.

    Las comercializadoras más limpias son las que venden sólo energías renovables, como Acciona o Gesternova.



  • Fecha de la noticia: 2016-03-30
  • Fuente: El Economista
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias