El Senado pide al Gobierno que coordine el fomento de las renovables con las comunidades autónomas

    La moción, presentada por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, responde a “las sensibilidades diferentes demostradas en las distintas comunidades autónomas –en palabras del senador vasco Albistur Marín– y la participación diferente de los ministerios”, en alusión a las implicaciones de Industria, Agricultura, Medio Ambiente, Economía y, eventualmente, Fomento.


    Todos los grupos políticos respaldaron la moción, que pretende facilitar el objetivo de cubrir el 12,1% del consumo de energía primaria de España con renovables en 2010 sin que ocurra lo denunciado por el senador Guillot, del Grupo Parlamentario de Entesa Catalana de Progrès: “Desde 2004 el que primero presentaba proyectos se llevaba el dinero y los últimos se quedaban sin él; es el caso de Andalucía, que ha ingresado un cero por ciento, o de Cataluña, que ingresó un porcentaje bajísimo”.


    El PER propone que el Estado destine un total de 8.492 millones de euros entre 2005 y 2010, de los que 680 millones son ayudas públicas a la inversión, 2.855 millones corresponden a incentivos fiscales y 4.956 millones se aportarán en concepto de primas a la producción eléctrica. La coordinación entre las comunidades autónomas y los ministerios implicados es fundamental para repartir este dinero equitativamente –y en función del logro del objetivo final–, sin que surjan tensiones territoriales ni agravios comparativos.


    Por otro lado, la moción también solicita la modificación, antes de que acabe el año, del Real Decreto 436/2004 para adaptarlo a los nuevos planteamientos del PER, como la subida de primas que experimenta la biomasa.
    Directrices
    La moción aprobada, la número 85, tiene cuatro puntos en los que se insta al Gobierno a:


    1) En el seno de la Conferencia Sectorial de Industria y Energía establecer un acuerdo con y entre las comunidades autónomas en orden a debatir, ratificar y coordinar los objetivos del PER, sus contenidos financieros y las fórmulas de ejecución, cumplimiento de objetivos y métodos de seguimiento.


    2) Potenciar a través de la actual Comisión Interministerial para el Aprovechamiento Energético de la Biomasa la coordinación entre los Ministerios afectados por el PER para la ejecución coordinada de éste. Esta Comisión se coordinará y colaborará necesariamente con los órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas.


    3) Realizar en el plazo de tres meses la revisión y adaptación al nuevo PER del Real Decreto 436/2004. El nuevo Real Decreto será presentado a las Cortes Generales antes del 31 de diciembre de 2005.


    4) Informar semestralmente en la Comisión de Industria del Senado de los resultados alcanzados en la ejecución del PER.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-01
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias