El sector fotovoltaico reclama un cambio de legislación después de que Zapatero enunciase esa posibilidad

    El presidente de ASIF, Javier Anta, considera que “es necesario modificar la actual regulación y eliminar el sistema de cupos tan pronto como sea posible”. Igualmente, el presidente de la sección fotovoltaica de APPA, Javier García Breva, “reclama un cambio en la regulación del sector fotovoltaico para propiciar el desarrollo de una industria nacional que incremente el mercado fotovoltaico y reduzca sus costes”. García Breva precisa más su petición exigiendo “una modificación de los conceptos negativos que sobre la fotovoltaica se han vertido en los últimos cambios normativos, ya que los problemas de la fotovoltaica se deben antes que nada a los errores regulatorios y no a la propia tecnología fotovoltaica”.

    APPA se felicita por lo que pueden suponer las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero de cambio de criterio sobre las normas publicadas en el BOE durante el último año. Es sabido, asegura ASIF, que el presidente del gobierno es un firme defensor de la energía solar fotovoltaica y por eso no le extraña que conociendo la dificilísima situación del sector se comprometiera, textualmente, a “evaluar las consecuencias de la normativa actual”.

    No obstante, matiza Javier Anta “colegir a partir de una declaración tan política y tan ambigua que va a haber una reforma de la regulación vigente es un tanto aventurado. Otra cosa distinta es que, gracias a la promulgación de la Ley de Economía Sostenible se den nuevos apoyos a la fotovoltaica. Esa ayuda, en caso de materializarse, complementaría la regulación actual”. ASIF ha mostrado su convencimiento de que la Ley de Economía Sostenible supondrá un nuevo impulso que, en su opinión, debe incluir un incremento de mercado disponible, al margen de los cupos establecidos por el Ministerio de Industria. La Ley de Economía Sostenible, según ha anunciado el presidente del gobierno, recoge un fondo de 20.000 millones de euros para proyectos de innovación tecnológica, energías renovables y ahorro energético.

    El debate sobre el marco regulatorio continúa abierto cuando solo faltan poco más de tres meses para que España asuma por cuarta vez en su historia la presidencia de la Unión Europa. Durante el primer semestre de 2010 España marcará las líneas de trabajo de la Europa de los 27. Por ello, afirma Javier García Breva, “no es coherente mantener las restricciones regulatorias y administrativas actuales a las renovables cuando se va a presidir la Unión Europea con el objetivo prioritario de la lucha contra el cambio climático y la aplicación de la nueva Directiva de Renovables con el objetivo del 20%”.

    En el último año, asegura el presidente de la sección fotovoltaica de APPA, “dos terceras partes del sector se han hundido a raíz del RD 1579/08 que justificaba los cupos en su memoria económica culpabilizando a la fotovoltaica de la subida de la luz y el RDL 6/2009 en el que se restringía el crecimiento de la renovables por constituir un riesgo para el sistema”. Sin embargo, la realidad -dice García Breva- “es que según Red Eléctrica Española en agosto la fotovoltaica cubrió el 4% de la demanda con una potencia instalada equivalente a 8 ciclos combinados. Todo un récord mundial que expresa que en España la fotovoltaica ya constituye una parte significativa del sistema eléctrico y que impulsar una industria nacional de fotovoltaica es necesario para cambiar la especialización productiva de nuestra economía y reducir las emisiones de CO2”.

    ASIF, por parte, ha anunciado que en las próximas semanas hará pública una propuesta basada en un informe de KPMG para que la regulación incorpore el autoconsumo ventajoso de electricidad. La idea, explica Javier Anta, “se basa en la proximidad del alcance de la Paridad de Red. Confiamos en que nuestra propuesta sí conlleve un cambio sustancial en la regulación actual”.



  • Fecha de la noticia: 2009-09-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias