El sector eólico español se interesa por los concursos abiertos en las comunidades autónomas y por consolidarse en el exterior

    Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana (Castellón), Andalucía y Canarias son algunas de las regiones que tienen concursos eólicos abiertos y que supondrán cerca de 4.000 nuevos megavatios (MW). Próximamente se abrirán los concursos en Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Cantabria o Cataluña.

    En cuanto a la internacionalización, el sector eólico tiene sus principales frentes en los mercados de Estados Unidos, Europa del Este (Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Letonia, Croacia y República Checa) y Europa Occidental. En 2007, la industria eólica exportó 2.500 millones de euros en aerogeneradores y otros componentes, además de que las empresas españolas tienen fuera más de 8.500 megavatios en funcionamiento.

    Con cerca de 16.000 megavatios instalados, el sector espera con expectación la futura Ley de Energías Renovables y el nuevo Plan de Energías Renovables, que tiene que elaborar el Ministerio de Industria y que marcarán las reglas futuras por las que se medirá la industria. Mientras que el Plan indicará cuánto se va a instalar en un periodo determinado, la Ley indicará cuáles son las pautas a seguir.

    En materia de Investigación y Desarrollo (I+D), las tecnológicas están haciendo un notable esfuerzo en este sentido ya que la base de la competitividad está en este ámbito. El pasado año se invirtieron 139 millones de euros, en concreto 6 millones de ayudas públicas y 133 millones de las propias empresas.



  • Fecha de la noticia: 2008-07-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias