El sector eólico español muestra madurez tecnológica a escala internacional

    Esa vanguardia ha llevado a liderar en muchas ocasiones la agenda del sector mundial en la búsqueda de soluciones a los nuevos retos, principalmente la integración de crecientes cantidades de energía eólica en la red. En noviembre de 2004 la potencia eólica instalada superó a la nuclear en España. Durante 2005, también fue mayor, por primera vez, la producción eólica que la hidroeléctrica.



    Dicho de otro modo, la eólica es ya una de las cuatro fuentes eléctricas principales del país, como lo destacó Fernando Ferrando, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), organizadora de las jornadas, en colaboración con la Asociación Eólica Europea (EWEA).



    El certamen estuvo marcado por la presencia de numerosos operadores de sistemas eléctricos europeos, agrupados en la asociación Electricity Transport System Operators (ESTO). Alberto Carbajo, director general de Operaciones de Red Eléctrica de España (REE), felicitó al sector eólico por sus esfuerzos hacía la integración, sobre todo durante el último año.



    En este tiempo la Asociación Empresarial Eólica ha colaborado con REE en la realización de un análisis de la red que ha servido de referencia para el recién aprobado Plan de Energías Renovables (PER), documento que ha elevado el objetivo eólico para 2010 de 13 a 20 GW.



    El análisis también ha constituido la base de un nuevo código de red para la integración de la eólica. El código, llamado Procedimiento Operativo 12.3 (PO 12.3) ya ha sido presentado por REE al Ministerio de Industria, y está pendiente de aprobación. El PO 12.3 establece exigencias a los parques eólicos para soportar caídas bruscas de tensión y mantenerse conectados a la red en vez de activar los sistemas de protección y desconectarse.



    Los fabricantes de aerogeneradores se mostraron más que preparados para introducir las mejoras que permiten aguantar los huecos de tensión. Gamesa Eólica, con más del 50% del mercado español, comentó que sólo falta afinar algunos flecos. El competidor Ecotècnia aseguró que ya lleva tiempo instalando máquinas con esta capacidad y que están esperando la validación y homologación de equipos en los registros del sistema eléctrico. El fabricante alemán Enercon afirma que ya ha instalado 1.000 unidades de aerogeneradores en el mundo con tecnología para soportar los huecos.



    El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) está preparando varios modelos para verificar la tecnología que soporta huecos de tensión, con vistas a su certificación. Además, la empresa Energy to Quality (E2Q) desveló un equipo, montado en un camión trailer, diseñado para desplazarse a los parque eólicos y simular los huecos de tensión in situ para verificar su capacidad de soportarlos.



    Charles Smith, de la plataforma de integración eólica estadounidense, Utility Wind Interest Group (UWIG), comentó que los trabajos en EEUU hacia la formulación de un código de red para la eólica en su país emplearon como referencia los avances en Alemania y España.



  • Fecha de la noticia: 2006-01-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias