El sector eólico crea su propia patronal en Cataluña

    La iniciativa, presentada en el marco del “Energy Congress’” que se ha celebrado esta semana en Barcelona, tiene el objetivo de «promover la energía eólica como instrumento de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente», informa Europa Press. EolicCat pretende, a la vez, «ser una sola voz para conseguir una implantación racional del Plan de la Energía de Catalunya 2006-2015».



    Según el consejero delegado de Copcisa y presidente de la nueva patronal, Ramon Carbonell, este proyecto responde a «una voluntad conjunta de abordar el plan ambicioso presentado por la Generalitat, que contempla pasar de los 144 megavatios que hay actualmente en Catalunya a 1.500 megavatios antes de que acabe la legislatura y pretende llegar a 3.500 megavatios para 2015».



    En términos ambientales, esos 3.500 megavatios de energía eólica suypondrán «ahorrar cerca de 500.000 toneladas de petróleo al año, que equivale a más de seis ‘Prestige’, de la misma manera que con cada megavatio eólico instalado en Catalunya se evitará cada año la emisión a la atmosfera de 2.900 toneladas de dióxido de carbono», detalló Carbonell.



    El Plan de Energía contribuirá, además, a la creación de “3.000 puestos de trabajo para la construcción y 350 fijos durante 25 años, que implicarán una inversión de 3.700 millones de euros en la Catalunya rural”.



    Carbonell confesó que, aunque no es tarea fácil, «somos optimistas en conseguir este aumento de conexión, ya que el Govern está decidido a ello y estamos convencidos que lo conseguiremos y, además existe una muy buena sintonía entre las consellerias de Medio Ambiente, Trabajo e Industria».



    «La unión de pequeños promotores de energía eólica empezó a gestarse al principio de esta década, pero ahora se ha culminado con esta asociación. Por separado Endesa no nos dejaba acceder a la red, esgrimiendo razones de colapso y, por este motivo, hemos tenido que juntarnos. Entre nosotros hemos dejado de ser competidores para pasar a ser sufridores conjuntos de un problema que tenemos todos», según precisó Carbonell.



    EolicCat agrupa al 99,9% del sector, según las mismas fuentes. Está integrada por promotores de parques (Acciona, Endesa, Iberdrola, Catalana d´Energies Renovables, Copcisa, Cesa, Emte, ACS, Energy Resources, Eolic Partners, Fersa, Gerrsa, Llach y Lladó, Tarraco Eólica, Terranova, Tot Vent 2000, Vallser o Zonda); fabricantes de aerogeneradores (Ecotècnia, Gamesa, General Electric, Nordex, Vestas); las entidades financieras que los apoyan (La Caixa, Caixa Catalunya, Banc Sabadell), y empresas vinculadas al sector (ingenierías, consultoras medioambientales, etc.)



  • Fecha de la noticia: 2006-05-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias