El sector eólico aportó 3.207 millones de euros al PIB en 2009 según AEE

    2009 no fue un buen año para el sector eólico nacional. Así lo muestran los datos extraídos del Estudio del impacto macroeconómico del sector eólico en España para ese año que ha presentado en Madrid la AEE. Según este análisis, la aportación eólica al PIB nacional fue de 3.207 millones de euros, un 15,7% menos que en el año anterior, por lo que la energía eólica pasó a representar un 0,34% del PIB total, frente al 0,39% que copaba en 2008.

    Además el sector ha reducido en 5.000 el número de puestos de trabajo hasta emplear a finales de 2009 a 35.719 personas. Sin embargo, pese a esos datos negativos, la eólica ha continuado ahorrando a la economía española 1.541 millones de euros gracias a la sustitución de las importaciones de combustibles fósiles, más otros 270 millones como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas.

    Por tanto, pese al parón o la recesión que se ha producido en las últimas fechas, la energía eólica sigue siendo un referente para la economía española. Además se le considera un sector clave para el futuro de la sociedad por su efecto reductor del cambio climático, o por su labor a la hora de reducir la dependencia energética de nuestro país.

    Como reto más importante, el estudio señala la necesidad de definir un marco regulatorio nacional adecuado, previsible y estable que desbloqueé la actual situación de la eólica española, para poder continuar luchando por lograr el ambicioso objetivo nacional de cubrir un 20% del consumo total de energía a través de las energías renovables, entre las que destaca la eólica.



  • Fecha de la noticia: 2010-11-10
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias