El sector eólico achaca a Industria la pérdida de 18.000 empleos

    El sector eólico calcula en 18.000 los puestos de trabajo que se han perdido como consecuencia del parón que ha generado para la industria la puesta en funcionamiento del Registro de Pre-Asignación. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) asegura, además que los empleos indirectos que han desaparecido supera la nada despreciable cifra de 5.000.

    Plantas paralizadas, promociones en el aire y, sobre todo, incomprensión administrativa hacia un sector que oficialmente sigue siendo punta de lanza industrial para el país. Los datos que esgrime Donoso en defensa del sector, son rotundos. En 2009, la energía eólica (18.320 megavatios de potencia instalada) se consolidó como la tercera tecnología del sistema, tras los ciclos combinados. Cubrió el 14,3% de la demanda eléctrica y produjo 36.188 gigavatios por hora (78.364 GW las centrales de gas). A cambio, las empresas eólicas recibirán este año en primas alrededor de 1.200 millones de euros, el 20,3% del total previsto para las renovables.

    Pero tras la pugna ministerio-empresas, normal en un contexto de caída de la demanda eléctrica, recesión y replanteamiento de planes hay más, mucho más. Así lo creen en el sector de las renovables, que atribuyen a las grandes compañías energéticas un indisimulado interés por frenar al sector y rentabilizar instalaciones cuyo funcionamiento -caso de las centrales de gas- ha caído a la mitad de horas en 2009.

    ¿Qué responde Industria? Un portavoz del ministerio niega la mayor. No hay paralización alguna. Incluso a pesar de la caída de la demanda energética, la apuesta del Gobierno por las renovables es mayor que nunca. «No sólo no lo hemos parado, sino que lo hemos asegurado para los próximos años a un ritmo alto y estable».



  • Fecha de la noticia: 2010-02-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias