El registro español que controla los derechos de emisión alcanza su cuarto mes de funcionamiento

    El Registro Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (RENADE) entró en funcionamiento el 20 junio de 2005, mes en que obtuvo el visto bueno de la Comisión europea. RENADE consiste en una base de datos actualizada que controla qué empresas pueden emitir gases de efecto invernadero y las operaciones de compra y venta que se produzcan entre ellas. Se ha creado de tal manera que permite controlar el cumplimiento de los derechos de emisión estipulados en el Protocolo de Kioto.



    Este acuerdo se firmó en 1997 y supone un compromiso de los países que lo suscribieron de limitar sus emisiones de CO2 y los demás gases causantes del efecto invernadero, que son: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido Nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoro de azufre (SF6).



    En el art. 19 de la Directiva 2003/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, se exige que existan este tipo de registros en los países pertenecientes a la U.E.Como indica RENADE, «para cumplir los compromisos del Protocolo existen 3 sistemas: el comercio de derechos, los mecanismos de aplicación conjunta y los mecanismos para el desarrollo limpio. RENADE es el registro de los derechos y de las unidades y no es que permita el cumplimiento del Protocolo, sino el control del cumplimiento».



    El Gobierno ha encargado la gestión de este registro a la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A, más conocida comercialmente como Iberclear, que pertenence al Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME). El Consejo de Ministros encargó a esta sociedad la gestión de este registro el 19 de noviembre de 2004. El RENADE, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, indicará quién tiene derecho a emitir los gases de efecto invernadero y en qué cantidad; e informará de todas las operaciones relacionadas con el cambio que se produzca en la titularidad de esos derechos.



    RENADE es el noveno de los registros de la Unión Europea de este tipo que está en activo. Actualmente «son 11 los registros que se encuentran operativos», informa RENADE. El registro español de emisiones se encuentra en este puesto gracias al correcto cumplimiento de los requisitos comunitarios. En este sentido, el Registro Nacional de Emisiones afirma que «debe poder llevar a cabo las funciones que se le encomiendan en los art. 25 a 28 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (esta Ley transpone la Directiva 2003/87/CE). Funciones como apertura de cuentas, expedición de derechos, realización de transferencias, contabilización de entregas de derechos, informes de emisiones verificadas, enlace de el CITL, y, en definitiva, todo aquello exigido por la UE».



  • Fecha de la noticia: 2005-12-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias