El recorte eólico del Gobierno frenaría la inversión de 3.000 millones en Galicia

    La Asociación de Empresas Eólicas de Galicia (EGA) expresó ayer su «extrañeza y gran preocupación» por la propuesta del Ministerio de Industria de reducir casi a la mitad la planificación eólica de la comunidad gallega para los próximos años.



    La Xunta tenía previsto llegar a los 6.500 megavatios en el año 2010, pero el Gobierno central sólo autorizará 3.800. La patronal del sector ha echado cuentas y calcula que el recorte propuesto por Industria frenaría en Galicia, al limitarse la construcción de nuevos parques eólicos, una inversión que rondaría los 3.000 millones de euros.



    «Estamos ante una situación complicada para el sector», opina el vicepresidente de EGA, Manuel Gago, tras conocer el propósito del Ministerio de Industria. El número dos de la patronal eólica avala al cien por cien la programación hecha por la Xunta de llegar al año 2010 con una producción eléctrica de 6.500 megavatios mediante parques eólicos y asegura que los objetivos «se basan en argumentos de absoluta racionalidad».



    La potencia eólica instalada actualmente es de 2.429 megavatio y en cuanto entren en funcionamiento los parques eólicos que están en construcción y los que se encuentran en fase de tramitación ya se alcanzarán los 3.800 megavatios que pretende autorizar el Ministerio de Industria, con lo que ya no sería posible autorizar nuevos parques eólicos.



    Según Manuel Gago, el freno al desarrollo eólico de Galicia supondría paralizar una inversión que oscilaría entre los 2.500 y los 3.000 millones, porque cada megavatio instalado cuesta de media 1,150 millones de euros, incluyendo el aerogenerador, las líneas de evacuación de la electricidad generada y todas las infraestructuras necesarias.



    «Para las fábricas de componentes sería especialmente grave», añade el vicepresidente de EGA, porque se verían abocadas a un parón en su actividad. «El 80% de la inversión en parques eólicos se queda en Galicia, va para el tejido productivo gallego, que lleva especializándose desde el año 1995. Habrá una paralización en toda la actividad», resalta Manuel Gago.



    Al igual que el Gobierno gallego, EGA defiende que Galicia tiene capacidad para producir 6.500 megavatios en el año 2010 y que los estudios que se han hecho para avalar las previsiones son muy serios. En ellos se ha tenido en cuenta las horas de viento, el tejido productivo existente, la protección medioambiental, la planificación territorial, el compromiso a largo plazo de los promotores. «Desconocemos lo que ha podido pasar», dice Gago acerca de la propuesta del Ministerio de Industria.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias