El PSCyL-PSOE pide un plan integral de energías renovables y una mayor transparencia en las adjudicaciones de parques eólicos

    En este sentido, Alonso criticó la forma de adjudicación de solicitudes que lleva a cabo la Junta: «hay una instrucción de la Consejería de Economía y Empleo que dice que es el viceconsejero quien tiene la última palabra para sacar adelante los proyectos». «Se prevé llegar a los 6.000 MW, muy lejos de los 70.000 MW que se solicitan».
    Por otro lado, el Plan de Energías Renovables de España (PER), prevé para 2010 una cifra de 2.700 MW de energía eólica en Castilla y León, cifra ya superada en la actualidad, cercana a los 3.500 MW distribuidos en 154 parques eólicos, autorizados a fecha de mayo de 2006.
    En definitiva, Alonso afirmó que «hay pocas posibilidades de instalar y muchas solicitudes», por lo que pidió que «las adjudicaciones de energía eólica se hagan por concurso público y no como ahora, que no hay concurrencia de solicitudes». El objetivo de la resolución, continuó, sería «adjudicar la licencia al mejor proyecto y al más beneficioso para la Comunidad». «La Junta lo controla pero no hay transparencia ni planificación», concluyó.
    El portavoz socialista también explicó que el plan integrador del conjunto de energías renovables «acarreará importantes posibilidades de empleo y de desarrollo energético a la Comunidad, pudiendo incluso aportar energía al resto de España».
    Provincias
    Jorge Félix Alonso explicó durante la presentación de la propuesta que algunas provincias como Palencia o Zamora «han superado el máximo de energía eólica previsto en el dictamen medioambiental del Plan Eólico de Castilla y León». Este dictamen establecía tres tipos de líneas: una conservacionista, otra más sostenida y, finalmente, una desarrollista.
    Esta última línea auguraba para Castilla y León un total de 4.098 MW de energía eólica repartidos en 163 parques y, en la actualidad, «nos situamos cerca de estas posiciones máximas con 3.313 MW distribuidos en 154 instalaciones». «Pero hay provincias en las que las cifras se han desbordado», destacó Alonso.
    En este sentido, la provincia de Palencia, con una previsión en su línea más desarrollista de 75 MW en tres parques eólicos, alcanza hoy los 608,91 MW repartidos en 34 parques. Algo parecido ocurre con la provincia zamorana ya que, con la previsión más optimista del dictamen fijada en 290 MW, actualmente supera los 550 MW.



  • Fecha de la noticia: 2006-08-25
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias