El presidente de Iberdrola aboga por la competitividad y la sostenibilidad para mejorar la industria energética europea

    El presidente de la eléctrica Iberdrola ha declarado durante el Global Forum Spain 2014 que Europa necesita ganar en competitividad para lograr mantenerse en el lugar que le corresponde. Para este renacimiento industrial del continente, Ignacio Galán aseguró que la energía es un pilar fundamental, de ahí que sea imprescindible consolidar desde Europa un marco energético sostenible, estable y más visible. Todo ello posibilitará las inversiones necesarias en el sector eléctrico, garantizando un suministro de calidad y respetuoso con el medio ambiente, como aseveró el directivo salmantino.
    Durante la intervención el Presidente de Iberdrola se refirió también a las elevadas facturas de consumo eléctrico que tienen que afrontar los hogares europeos, más cuantiosas que el de la mayoría de nuestros competidores y socios comerciales. En este sentido, asegura que la razón fundamental de esa diferencia de coste está en el pago conceptos que representan más del 50% del total y que nada tienen que ver con la generación y distribución de energía.
    Ante esta situación, Ignacio Galán advierte que “las medidas que se han adoptado en Europa agravan el problema, pues se limitan a recortar ingresos hasta niveles asfixiantes a las actividades eficientes de las empresas, poniendo en pérdidas sus cuentas de resultados”. Esto puede poner en riesgo el suministro eléctrico a medio plazo, por lo que este continente “precisa de grandes inversiones en el sector de más de dos billones de euros, que requieren grandes compañías con dimensión suficiente para llevarlas a cabo”.
    Por otro lado, el Presidente de la eléctrica reclama racionalidad en el sistema, por lo que su solución pasaría por buscar caminos para la eliminación de esos costes que responden a razones políticas y no energéticas, abogando por compartir esos gastos con otros sectores. Con estas reglas de mercado eficiente, Galán asegura que la energía debería bajar de precio.
    Finalmente el directivo señaló que aunque Europa se encuentra en un punto de inflexión, en el que ha habido una evolución positiva en los últimos meses. De hecho, asegura, que algunos Estados miembros de la UE han comenzado a comprender la magnitud del problema y de lo importante que es conseguir conciliar todos los objetivos de la política energética, sostenibilidad y competitividad. Por eso Galán ha reclamado desde este foro un equilibrio entre dichos objetivos además de poder contar con un regulador energético europeo único que permita un marco estable y que vele por el cumplimiento de las normas en todos los Estados de la Unión.



  • Fecha de la noticia: 2014-03-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias