El PNUMA insta a combatir el cambio climático de una manera “comprometida y coordinada a todos los niveles”

    ‘Los nuevos hallazgos científicos, especialmente los que se refieren a las dramáticas consecuencias del cambio climático en el Ártico hacen sonar la alarma una vez más y piden una reacción decidida inmediata’, señaló Toepfer.



    Asimismo, instó a que la generación de energía dependa cada vez menos del carbón y se opte por las fuentes renovables, desde la eólica y la solar hasta la geotérmica y de biomasa, que, en su opinión, ‘son viables y alcanzables’.



    El titular del PNUMA explicó que el cambio de fuentes constituye también una necesidad económica dada la creciente demanda de energía y el rápido crecimiento de algunas economías, como las asiáticas.



    Según el Protocolo de Kioto, en el periodo de 2008 a 2012, 34 países industrializados más la Comunidad Económica Europea reducirán las emisiones que producen el efecto invernadero al menos un 5% por debajo de los niveles de 1990. Hasta el momento, el Protocolo ha sido ratificado por 160 Estados.



    En España, varias ONG como Greenpeace, Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra pusieron de relieve el incumplimiento del Protocolo de Kioto por parte de España, coincidiendo con el primer aniversario de su entrada en vigor.



    La organización ecologista Greenpeace colocó ante la puerta del Ministerio de Industria, en Madrid, un globo terráqueo realizado en hielo para protestar por la política seguida en este ámbito por el titular de Industria, José Montilla. El acto tuvo que ser disuelto por efectivos de la Guardia Civil.



    Los ecologistas consideran que España es el país más alejado de cumplir los objetivos de Kioto y denuncian que el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de España es ‘tres veces superior’ al que permite el protocolo de emisiones.



  • Fecha de la noticia: 2006-02-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias