El parque eólico que se situará detrás del Cristo tendrá solo 13 de los 22 molinos previstos

    El Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León ha adoptado una resolución por la que se modifica el proyecto de este parque y se eliminan aquellos generadores que se encontraban más próximos a la escultura del Cristo del Otero, y que por tanto podían generar un fuerte impacto paisajístico, dañando su imagen tradicional.



    Inicialmente, este parque eólico, que cuenta con autorización administrativa desde el 20 de octubre del 2003, se iba a instalar en terrenos de los términos municipales de Palencia y Fuentes de Valdepero, pero tras la modificación se han eliminado todos los aerogeneradores que se tenían previsto levantar en suelo perteneciente a la capital palentina. Asimismo, se ha retirado el tendido eléctrico necesario para trasladar la producción del parque que debía pasar por el término de la ciudad, y con el nuevo proyecto, las líneas eléctricas se evacuarán a través de una subestación situada en la localidad de Grijota.



    Tras alcanzarse un acuerdo con los vecinos y la Junta, los promotores del parque eólico se comprometieron a eliminar los postes más conflictivos y que se encontrarían más próximos al Cristo del Otero.



    La empresa presentó, así, un proyecto en el que reducía el parque eólico de 22 a 15 generadores, lo que suponía además un descenso de la potencia instalada de 33 megavatios a 30. Sin embargo, tras el periodo de exposición pública del proyecto modificado la Junta ha autorizado solamente la instalación de 13 molinos, eliminando las posiciones previstas para dos aerogeneradores, con lo que si se quiere hacer cualquier cambio para reubicar estos dos aerogeneradores debe efectuarse una nueva petición al Servicio Territorial de Industria.



    La Junta ha declarado además la utilidad pública del proyecto, lo que conlleva la ocupación o adquisición de los terrenos necesarios, tanto para la instalación de los aerogeneradores como para el paso de la instalación eléctrica.



    Curiosamente, la reducción del número de aerogeneradores ha sido aprobad después de que el Juzgado Contencioso rechazara un recurso del Ayuntamiento de Palencia y decretara que el parque eólico contaba con todos los permisos legales y que podía instalarse en su totalidad.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-24
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias