El nuevo plan eólico de Galicia permitirá producir luz para 13 millones de personas y generar 7.500 empleos

    En pleno proceso de desaceleración económica, y con el paro repuntando, el primer objetivo hay que medirlo en nuevos empleos creados. Según la metodología del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se puede afirmar que las obras necesarias para instalar los 2.325 megavatios a concurso emplearán hasta el 2012 a más de 7.000 operarios en tareas de ingeniería, montaje y construcción de redes para la evacuación de la energía.

    Una vez puestos en marcha los parques, se estima que serán necesarios unos 465 trabajadores para su operación y mantenimiento. Con los molinos que ya hay ahora en los montes gallegos, se puede concluir que a partir del 2012 los parques eólicos emplearán de forma estable a unas 1.300 personas.

    En estas cifras no se incluye el empleo generado por el negocio del viento más allá de la mera instalación de parques (fábricas de molinos, I+D+i,…). La Asociación Empresarial Eólica cifra en 45.000 los puestos de trabajo generados por el sector en España (con 15.000 megavatios instalados), de los cuales un tercio corresponden a tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones, otro a fabricación, y el resto a las empresas promotoras, las ingenierías, la investigación y otras actividades.

    La otra gran pata del plan eólico tiene que ver con el futuro energético. Pese a ser excedentaria en electricidad, Galicia aún importa el 83% de toda la energía primaria que consume (además de luz, carburantes, gas, etcétera) y, como el resto de los países desarrollados, mantiene una elevada dependencia del petróleo y el carbón. La energía eólica permitirá corregir esa tendencia.

    Así, con un funcionamiento medio de 2.800 horas equivalentes al año, los molinos que se instalarán con la nueva orden permitirán generar 6.500 gigavatios a la hora, lo que representa el consumo medio anual de 4,34 millones de personas. En total, cuando en el 2012 estén funcionando 6.500 megavatios, el viento gallego producirá la luz necesaria para el consumo de 12,9 millones de habitantes.



  • Fecha de la noticia: 2008-05-25
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias