El Ministerio de Industria oprime a las renovables al pagar sólo 44,7% de las primas del mes de febrero

    La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, ha comunicado al sector que no cobrará la totalidad de las primas debido a los desajustes temporales producidos entre los costes del sistema y los ingresos. Así lo decidió el organismo que preside José María Quemada (Sala de Supervisión Regulatoria), cuando el pasado jueves aprobó la liquidación de las primas equivalentes a las instalaciones de producción de energía con tecnologías renovables.
    Y es que tras las modificaciones publicadas el pasado año por el Ministerio de Industria el sistema eléctrico no puede generar déficit. También se debe tener en cuenta que desde este ejercicio las renovables también financian los desajustes del sistema eléctrico. Sin embargo, este desfase no puede superar los 366 millones de euros porque en caso contrario subirá la parte regulada de la luz, algo a lo que el Gobierno se opone.
    Algunas hipótesis señalan a que el Ministerio de Industria está forzando estas demoras en los pagos para que, una vez aprobada la nueva normativa, las renovables no tengan que devolver las primas cobradas por encima de lo que marca la nueva retribución.
    Este sistema de incentivos ha sido avalado por la CNMC aunque ha invitado a hacer algunas revisiones en las instalaciones solares, de cogeneración y de biomasa por algunos errores en los parámetros establecidos. El sector estima que ahora pasará a dictamen del Consejo de Estado para ser posteriormente aprobado en Consejo de Ministros.



  • Fecha de la noticia: 2014-04-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias