El Ministerio de Industria afirma que la reforma energética buscará que todas las partes tengan una “rentabilidad razonable”

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que la reforma eléctrica promovida por su departamento buscará que todas las partes reguladas (transporte, distribución y primas a las renovables fundamentalmente) tengan una rentabilidad «razonable» ligada a los costes de inversión. Este beneficio debe fijarse sobre el coste de la inversión y no “sobre otras cosas que no se pueden cargar al recibo de las familias”.
    Soria quiso aclarar que el Gobierno no se plantea una revisión de las primas a las renovables, sino que busca remunerarlas conforme a la ley sin que haya diferencias entre actividades reguladas. Las decisiones que adoptará el Gobierno como parte de la reforma «comportan cambios y generan incomodidades», pero son «necesarias» porque, de no haberse hecho nada, el déficit de tarifa estaría creciendo en la actualidad a un ritmo de 10.000 millones anuales, aseguró.
    En opinión de los productores de energías verdes, la nueva reforma energética puede provocar la insolvencia de las empresas de generación renovable, extremo que se niega desde el Ministerio. «Tenemos muchos problemas, pero no son las renovables el esencial. Es una parte del problema. Introdujimos muchas renovables en un momento en el que estaban poco maduras y en el que el coste era siete veces superior al actual», argumentó el responsable de Energía.
    Se mantendrán los peajes
    En el mismo acto, el ministro confirmó también que los peajes eléctricos seguirán aplicándose durante el mes de julio. En ellos se incluyen los costes regulados del sistema eléctrico, que cuentan con un peso cercano al 50% en el recibo de las familias. De esta forma, la revisión de tarifas para el próximo trimestre dependerá únicamente de la subasta del día 25 de junio.
    Según las estimaciones del titular de Energía, la cantidad de déficit de tarifa estructural es de 4.000 millones de euros. Con la reforma energética se pretende acabar con este desequilibrio económico.



  • Fecha de la noticia: 2013-06-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias