El Ministerio de Asuntos Exteriores presume de renovables con la Marca España

    José Manuel García-Maragallo está llevando a cabo un proyecto por el que buscar financiación extranjera en nuestro país y el primer elemento que cita para este reclamo son las energías renovables.
    A pesar de los ajustes a las primas, de los litigios internacionales y de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo afirme que las renovables son la principal causa del déficit de tarifa eléctrico, el ministro Margallo vende al sector de producción energética limpia como la mejor oportunidad para que los inversores internacionales confíen en la marca España.
    La polémica surge porque esta estrategia del Ministerio de Asuntos Exteriores de vender España, contrasta con los problemas que están surgiendo con catorce fondos internacionales, quienes han acudido a los tribunales nacionales para denunciar al Gobierno español por los cambios en la regulación aplicados por Industria y el fuerte recorte en las primas a las energías verdes. Muchos empresarios españoles del sector temen que en vez de recaudar inversores, este proyecto suponga una ola de críticas hacia el potencial nacional en un momento tan delicado para el país como es el actual.
    El documento facilitado por Margallo incluye una sección, “Posicionamiento de España. Factores clave de liderazgo”, en la que refleja que España es líder desde 2008 en el campo de las energías renovables, gracias, en buena medida, a la potencia instalada de plantas fotovoltaicas y termosolares. Estas dos tecnologías son exactamente las que, según el Ministerio de Industria, han provocado el recorte a las primas y las que “encarecen los recibos de la luz”.
    Dicho informe pone como ejemplo a varias empresas del sector que están uniendo sus fuerzas para denunciar al Gobierno ante el Tribunal Supremo. Detalla en siete folios la gran oportunidad que suponen las renovables para España, a pesar de los litigios internacionales presentados en Ginebra contra nuestro país por el recorte retroactivo de las primas.
    Varias Comunidades Autónomas, además, se plantean la opción de ir al Tribunal Constitucional por los recortes en las subvenciones a las renovables y la aplicación de un nuevo impuesto eléctrico. Un problema que ya ha llegado a oídos de varios embajadores que han manifestado su descontento con estas medidas impulsadas por el Gobierno. Argumentan, al igual que lo hace APECYL, que las reglas del juego han cambiado y que las condiciones en un principio no eran como ahora se presentan, por lo que exigen cambios en este sentido.
    Todo ello contrasta con la visión del ministro de Asuntos Exteriores, quien a pesar de la problemática surgida en torno a este tema, cree oportuno ver en el sector de las energías renovables la marca visible de España a la hora de venderlo a inversores internacionales.
    Ver documento en la sección: Documentación de Interés



  • Fecha de la noticia: 2013-07-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias