El laboratorio de ensayos eólicos de Lubia (Soria), centro de referencia nacional para la certificación de pequeños aerogeneradores

    El Laboratorio de Ensayos Eólicos del CEDER-CIEMAT, adscrito a la Unidad de Energía Eólica del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el primer laboratorio de ensayos acreditado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación, acreditación nº 144/LE1926) a nivel nacional para la realización de ensayos de funcionamiento y seguridad en aerogeneradores de pequeña potencia.
    Este laboratorio del CEDER-CIEMAT, que estaba acreditado desde marzo del año 2012 en base a la norma ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de curva de potencia, ha ampliado su alcance de acreditación y ENAC le reconoce competencia técnica para la realización de ensayos tales como el de “Curva de potencia” en aerogeneradores (según normas IEC 61400-12-1:2005 y UNE-EN 61400-12-1:2007), que permite relacionar la energía eléctrica producida por el aerogenerador con la velocidad del viento. De este modo, para unas condiciones de viento dadas es posible determinar la producción anual esperada de un aerogenerador y por tanto la rentabilidad de un proyecto eólico. En el ensayo de “Medida de ruido acústico” en aerogeneradores, según normas UNE/EN 61400-11:2004, IEC-61400-11:2012 y UNE-EN 61400-11:2013, las emisiones de ruido de un aerogenerador se pueden caracterizar a partir de las medidas acústicas realizadas en campo. Con los procedimientos llevados a cabo para conseguirlo, se intenta caracterizar el ruido de un aerogenerador con respecto al rango de velocidades de viento y de direcciones.
    Además del ensayo de “Duración” en pequeños aerogeneradores, según normas IEC-61400-2:2006 Apdo. 9.4 y UNE/EN 61400-2:2007 Apdo. 9.4, el objetivo de estas pruebas es investigar la integridad estructural y la degradación del material (corrosión, grietas y deformaciones) de los pequeños aerogeneradores, la calidad de la protección medioambiental del aerogenerador y su comportamiento dinámico. Y el ensayo de “Funcionamiento y seguridad” en pequeños aerogeneradores, según normas IEC-61400-2:2006 Apdo. 9.6 y UNE/EN 61400-2:2007 Apdo. 9.6, verifica que el aerogenerador muestra el comportamiento predicho en el diseño y que el sistema que proporciona la seguridad en relación a las personas está correctamente implantado.
    Además, el laboratorio está reconocido por la empresa certificadora INTERTEK (RTL Level 3) para la realización de ensayos de pequeños aerogeneradores según las normas internacionales AWEA 9.1 (American Wind Energy Asociation), necesaria para poder instalar aerogeneradores en Estados Unidos, y BWEA 2013 (British Wind Energy Asociation), necesaria para poder instalar aerogeneradores en el Reino Unido.
    En la actualidad se están realizando ensayos en el parque eólico de Magaña, en el puerto soriano de Oncala. En este parque, propiedad de la Compañía Eólica Tierras Altas (CETASA), participada por Caja Rural de Soria, compañía con la que el CIEMAT firmó hace ya dos años un convenio de colaboración para la instalación de puestos de ensayo de pequeños aerogeneradores, se realizan estudios y se caracterizan pequeños aerogeneradores en regímenes de alta velocidad media de viento y grandes ráfagas (Clase I).



  • Fecha de la noticia: 2013-12-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias