El Grupo Santander y Caléndula de Inversiones encienden la energía de GECAL

    Su proyecto de futuro, de carácter abierto e integrador, se centra en la producción de energías renovables y revela una fuerte vocación para salir al exterior. El plan estratégico de GECAL, ubicada en Miranda de Ebro (Burgos), comprende el periodo 2008-2015 y culminará con su salida a Bolsa.

    GECAL tiene fondos propios por valor de 215 millones de euros y cuenta con proyectos en promoción en todas las comunidades autónomas, excepto en Ceuta y Melilla, mientras que sus parques eólicos ya en explotación están funcionando en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. En el exterior cuentan con oficina en Chile y Macedonia.

    El director general de la compañía, Javier Gracia Vidal, ha anunciado que seguirán ampliando mercado aunque “con un crecimiento focalizado allí donde estorbemos menos a los grandes”, por lo que su estrategia pasa por entrar en lugares “menos atractivos” para competidores como Iberdrola, Endesa o Acciona. Gracia define su entrada en Macedonia como un “salto para acceder con mayor facilidad a todos los países del Este”.

    Del mismo modo, desde Chile se van a abrir camino hasta Uruguay así como hacia otros países de América central. En concreto han mantenido conversaciones con responsables de Guatemala o Panamá. GECAL prevé duplicar su plantilla que ahora componen 14 trabajadores en el plazo de año y medio.

    La compañía, dentro de su plan estratégico, se ha marcado como objetivo llegar a los 1.500 megavatios eólicos y, además, contempla la posibilidad de desarrollar otros 500 megavatios (MW) en tecnologías como termosolar, biomasa, fotovoltaica, hidrógeno y “cualquier otra renovable que pueda ser interesante”, explica el director general, quien avanza que su propósito es alcanzar entre el 5% y el 10% de cuota de mercado en España en megavatios instalados, un crecimiento de cuatro puntos porcentuales sobre el actual.

    El nivel de eficiencia sobre los proyectos que promociona GECAL se puede cifrar en un 5%, sólo tres puntos por debajo de Iberdrola (8%). El crecimiento de volumen de inversión para GECAL superó los 200 millones de euros en los últimos tres años y la facturación pasó de 18 millones de euros de 2006 a los 22 que se computaron al cierre de 2007. La previsión para 2008 se sitúa por encima de los 30 millones.

    Los órganos de Gobierno de Castilla y León “han apostado de una manera sobresaliente por desarrollar las energías renovables en la Comunidad”, explica Gracia, que apunta que son “propietarios” de un recurso que debe ser explotado en Castilla y León y por los castellanos y leoneses.



  • Fecha de la noticia: 2008-09-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias