El Gobierno quiere rebajar en 450 millones los ingresos del sector eólico

    Según fuentes del sector, Fernández Segura habría sondeado la posibilidad de prohibir la presencia de los parques eólicos en el mercado liberalizado de producción y establecer un precio fijo por cada megavatio hora (MWh) que generan.


    Ahora, los parques eólicos pueden elegir entre acudir al mercado o recibir un precio fijo. En 2005, gran parte del sector ha elegido la primera opción, ya que les permite ganar mucho más dinero. Los aerogeneradores que venden la energía en ese mercado (donde compiten todas las centrales de distintas tecnologías) reciben el mismo precio que el resto de plantas y una prima adicional. Como el precio de ese pool se ha disparado por el coste del petróleo y el gas, el ingreso medio por cada MWh eólico se ha situado en unos noventa euros.


    Con la opción del precio fijo, los parques eólicos sólo ingresan 65 euros por MWh.


    En el mes de octubre, el 55% de la energía del régimen especial (renovables y pequeños productores) se comercializó en el mercado libre. Para corregir esa situación el Gobierno podría sacar a los parques eólicos del pool en 2006. Con una estimación de ventas de 18 millones de MWh en el mercado libre, el ahorro de costes para el sistema ascendería a 450 millones de euros (un 2,5% de la factura total). El régimen especial recibe 3.500 millones anuales.


    La decisión sobre ese cambio regulatorio todavía no ha sido tomada por el Ministerio de Industria, según fuentes cercanas a la Administración. El cambio podría quedar para mediados del próximo ejercicio. En esas fechas, Industria quiere abordar una profunda reforma del sistema eléctrico, cuando concluya la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Gas Natural sobre Endesa.


    Los principales operadores eólicos (Iberdrola con un 35% de cuota, y Acciona con el 10%) podrían ver mermada con esa iniciativa la rentabilidad de sus parques. Una de las compañías afectadas cree que no es lógico cambiar el sistema “cuando no lleva ni dos años en vigor”, ya que fue promulgado por el Gobierno del PP en marzo de 2004, días antes de perder las elecciones.


    “Además”, dicen, “es una señal que contradice la intención del Gobierno de duplicar la potencia eólica en España, de los 10.000 megavatios actuales a los 20.000 MW en 2011”. El 26 de agosto, el Gobierno aprobó el Plan de Energías Renovables 2005-2010, que prevé invertir 23.598,6 millones de euros para que a su fin el 12% del consumo energético global proceda de estas fuentes.


    Endesa tiene un 8% del sector eólico español, mientras que Gas Natural cuenta con el 5% tras realizar varias adquisiciones.
    La modificación regulatoria puede afectar a la valoración de los parques eólicos. Endesa y Energias de Portugal (EDP), favoritas para comprar los activos de la empresa holandesa Nuon en España, podrían ajustar sus ofertas por debajo de los 600 millones. Las propuestas de compra definitivas deben presentarse esta semana.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias