El Gobierno prevé ayudas adicionales para los productores de electricidad de fuentes renovables

    En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo señala que este tipo de retribuciones existen sólo para las energías renovables, ya que ‘no hay ningún tipo de financiación del Estado para la puesta en marcha de instalaciones dedicadas a la producción eléctrica en régimen ordinario, en el que están incluidos los productores de electricidad con carbón’.



    En este sentido, el Ejecutivo recuerda que en la Ley del sector eléctrico de 1997 se reconoce a la generación de energía eléctrica el derecho de libre instalación.



    Además, indica que el funcionamiento de la generación eléctrica se organiza bajo el principio de libre competencia, y la retribución económica de la actividad se asienta en la organización de un mercado mayorista. Por lo tanto, insiste en que, al ser la generación eléctrica una actividad liberalizada, no existe ningún tipo de financiación por parte del Estado.



    En el texto se destaca la importancia del programa del Ministerio de Industria para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como del programa específico aprobado para el sector energético.



    En estos planes, el Gobierno tiene como línea prioritaria para la concesión de subvenciones y préstamos sin interés la producción de energía con tecnologías más limpias y eficientes, en la que está incluida la generación de electricidad limpia, utilizando como fuente el carbón.



  • Fecha de la noticia: 2006-02-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias