El Gobierno hace un balance muy favorable del primer año en vigor del Protocolo de Kioto

    Para el Ministerio de Medio Ambiente, Kioto es ‘la mejor herramienta que tenemos para abordar el mayor problema de la tierra, el cambio climático’. Son diez años de trabajos que han sido respaldados en la Cumbre del Clima de Montreal, y que tendrán continuidad en los próximos años.



    Pero el Protocolo no sólo ha sido bueno en el plano internacional, sino también en el nacional, según Aizpiri, que recordó que la entrada en vigor de Kioto ha supuesto ‘el desarrollo normativo del protocolo, incluida la puesta en marcha del registro nacional de derechos de emisión’.



    Sin embargo, el balance no es tan positivo cuando se trata de hablar del comportamiento de las emisiones. El consumo de energía eléctrica sigue muy por encima del crecimiento del PIB y ‘hasta que no sea inferior, el Gobierno no estará satisfecho’, dijo. Aún así, Medio Ambiente valora muy positivamente ‘la moderación de los consumos energéticos, sobre todo de los carburantes’.



    En cuanto a las prioridades para 2006, el Gobierno centrará sus objetivos medioambientales en la elaboración del segundo Plan Nacional de Asignaciones, que estará vigente de 2008 a 2012, y que ‘obligará a más esfuerzos que los que imponía el primer Plan, puesto que las emisiones tienen un nivel algo mayor de lo previsto’. Según las previsiones de Aizpiri, el segundo plan deberá estar elaborado y presentado a la UE en junio.



  • Fecha de la noticia: 2006-02-16
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias