El Gobierno da la espalda a productores y consumidores y aprueba su modelo de reforma sin consenso

    El secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Eugenio García Tejerina señala que el ministro Soria “garantiza la seguridad del sector de una manera muy extraña. Tras más de seis reformas en los últimos años, ya no nos lo creemos. Nos parece una contradicción que el ministro afirme que esta reforma aporta seguridad y certidumbre cuando es exactamente lo contrario”, asevera.
    La decisión tomada el pasado viernes 12 en Consejo de Minsitros sobre las reformas energéticas para hacer frente al déficit de tarifa y que pasa por suprimir las primas a las renovables para establecer un nuevo marco de retribución que fije incentivos a la inversión con una rentabilidad del 7,5% para ahorrar unos 1.500 millones de euros no ha contentado a nadie (ni a eléctricas, ni a renovables, ni al consumidor final que verá incrementadas su tarifa doméstica del recibo de la luz).
    Se trata, manifestó García Tejerina de una “política energética intervencionista en la que el Estado va a decidir lo que ganas conforme a unas normas arbitrarias en un modelo ruso, algo chocante en alguien que se anuncia liberal” y que además, “se ha hecho de espaldas a todo el sector energético” aplicando un conjunto de normas “adoptadas sólo por dos o tres personas, a las que pediremos responsabilidades si pasado un tiempo genera más paro y más pobreza” subrayó. En este sentido, el responsable de Apecyl destacó que “nuestra preocupación hoy son las personas que se pueden quedar en la calle y como esto no sirva para crear empleo, lo denunciaremos”.
    No todo son reproches a la reforma, García Tejerina aplaude uno de los aspectos de la nueva normativa; la desaparición de la ecotasa “que sólo tienen algunas comunidades como Castilla y León y que, con la reforma conseguiría igualar a todas las comunidades, ya que sólo tiene un afán recaudatorio “, denuncia.
    Actualmente el sector eólico de Castilla y león emplea a cerca de 3.000 personas y lidera la producción nacional con más de 5.500 megavatios de potencia en funcionamiento. A día de hoy la Comunidad cuenta con cerca de 2.000 MW eólicos con autorización administrativa que no se han construido, entre otros motivos, “por la inestabilidad regulatoria en materia energética de nuestro país”, según datos de Apecyl.
    Detalles de la normativa
    La reforma eléctrica contempla una subida del 6,5% de los peajes eléctricos y suprime la prioridad de despacho de las renovables en el mercado eléctrico. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes eléctricos, que cubren la parte regulada de la tarifa eléctrica, subirán un 6,5%, lo que implicará un encarecimiento del 3,2% en el recibo final de la luz en los próximos días.
    La reforma permitirá recortar en 4.500 millones el desequilibrio estructural del sistema eléctrico y repartirá su carga sobre consumidores, Presupuestos Generales del Estado (PGE) y empresas del sector. De los 4.500 millones, los consumidores asumirán 900 millones de euros, mientras que otros 900 irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los 2.700 millones restantes procederán de los recortes de costes del sistema, imputables a las empresas.



  • Fecha de la noticia: 2013-07-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias