El Gobierno asegura que respeta el marco del sistema retributivo de la eólica pero lo revisará en 2006

    Durante la clausura de la jornada de presentación y debate del Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, Fernández Segura hizo referencia así a la posibilidad de que el Ejecutivo introduzca cambios en el sistema retributivo de la eólica.



    Asimismo, consideró que los incentivos a las energías renovables son positivos, al haber permitido el crecimiento en algunas áreas. El responsable de Energía subrayó que las primas tienen que adaptarse para que se cumplan los objetivos del PER, y para conseguir unas condiciones económicas que permitan realizar las proyectos de una forma aceptable.



    Desde la publicación en marzo de 2004 del Real Decreto 436, los productores de eólica pueden vender la energía a través de la energía regulada que ofrece un previo fijo por la energía vertida en red, o acudiendo al mercado mayorista, donde estas empresas reciben una prima adicional y un incentivo.



    Fernández Segura no precisó en que puntos se modificaría este decreto, aunque sí quiso dejar claro que el Gobierno destinará un total de 4.000 millones de euros a primas para empresas que producen energía eólica.



    Por otro lado, destacó que el Gobierno está poniendo en marcha la cooperación entre las comunidades autónomas y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de las Energía (IDAE) para conseguir los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables. Además, destacó que se destinarán un total de 175 millones de euros de los ingresos de las tarifas energéticas a programas de ahorro y eficiencia energética.



    Por último, señaló que el PER permitirá ahorrar la emisión a la atmósfera de 77 millones de toneladas de CO2, y permitirá el ahorro de 3.500 millones de euros en importaciones energéticas, así como la creación de unos 10.000 empleos.
    Para cumplir estos objetivos, Fernández Segura recordó que el Gobierno ha modificado la ley del sector eléctrico. «Creemos que somos capaces de conseguir los objetivos marcados, pero no depende sólo del Gobierno, sino de los promotores privados, que deben cumplir con los plazos para la ejecución de los proyectos», aseveró.



  • Fecha de la noticia: 2005-12-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias