El Gobierno aprueba la creación de mesas de diálogo social para el seguimiento del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión

    Según informa el Ministerio de Medio Ambiente en nota de prensa, este Real Decreto da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión, en cuanto a evaluar la incidencia del cumplimiento del Protocolo de Kioto en la competitividad, la estabilidad en el empleo y la cohesión social en cada uno de los sectores productivos implicados.



    Por primera vez en nuestro país, el diálogo social trata de conciliar objetivos sociales y medioambientales, una novedosa iniciativa que ha sido muy valorada en el escenario internacional. Las mesas de diálogo social permitirán prever y minimizar, en su caso, los efectos menos deseables provocados por las políticas de lucha contra el cambio climático e identificarán las opciones más eficientes y menos costosas.



    Se constituirá una mesa general para organizar y coordinar el funcionamiento de las mesas sectoriales de diálogo social, que estará compuesta por la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. La Administración estará representada por los Ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio y Medio Ambiente y por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.



    Las mesas sectoriales serán los instrumentos de diálogo específicos y también las encargadas de hacer el seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Asignación en cada uno de los siguientes sectores: eléctrico; refino de combustible; siderurgia y coquerías; cemento y cal; vidrio y fritas; cerámica; y pasta, papel y cartón.



    Con esta norma se desarrollan los compromisos acordados sobre la materia con la Declaración para el Diálogo Social, suscrita el 8 de julio de 2004 entre el Gobierno, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO.



  • Fecha de la noticia: 2006-02-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias