El Gobierno aprueba el nuevo sistema de retribución para las renovables

    El cambio, según el ministro José Manuel Soria, era necesario para evitar la quiebra del sistema eléctrico pues hasta 2013 ha costeado primas por un importe superior a los 56.000 millones de euros. El nuevo modelo de incentivos se basa en la retribución de la inversión durante la vida regulatoria de las plantas (20 o 25 años, según los casos) reconociendo una rentabilidad que, actualmente, se sitúa en el 7,5% para cada instalación tipo. Esta tipología se establece en la citada orden ministerial pendiente.
    Desde la AEE, Asociación Empresarial Eólica, se señala que “la nueva regulación es incomprensible y profundamente injusta”, pues discrimina a esta tecnología con un sistema “claramente retroactivo que genera una situación de inseguridad jurídica”.
    Según la UNEF, Unión Española Fotovoltaica, el Gobierno no ha atendido las demandas del sector y, según sus cálculos, un 30% de los parques “no podrán hacer frente al servicio de la deuda pues sufrirán un recorte de sus ingresos del 40%”.
    Por parte de la asociación de cogeneradores, Acogen, considera que “se despeja la incertidumbre pero crece la preocupación en un entorno de plantas paradas y en pérdidas, expectantes ante la posible retroactividad y los desarrollos pendientes”. Para Acogen, el real decreto “es el principio de lo que queda por hacer para establecer un nuevo escenario energético e industrial que impulse el empleo, un nuevo escenario en el que la cogeneración es parte esencial”.



  • Fecha de la noticia: 2014-06-06
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias