El Gobierno aprueba 8.000 MW más de energías renovables hasta 2013

    El Ministerio de Industria desbloquea el desarrollo de las energías eólica y solar termoeléctrica a corto plazo. El Consejo de Ministros, a propuesta de la cartera dirigida por Miguel Sebastián, aprobó el viernes, 13 de noviembre, un calendario de ejecución de las instalaciones hasta 2012 para la eólica y hasta 2013 para la termosolar. El Gobierno da así el visto bueno a 6.000 megavatios (MW) más eólicos y otros 2.400 termosolares.

    El Gobierno entiende que la mejor manera de garantizar el desarrollo de las energías renovables «es garantizar que su progreso se haga de forma continua y ordenada, a través de una normativa que asegure su evolución de forma razonable y asumible».

    La energía solar termoeléctrica ha salido favorecida de las nuevas adjudicaciones. Aunque su objetivo acumulado para 2010 era tener instalados 500 MW, el calendario establece que se instalarán 850 MW para finales de ese año, un 70% más de lo establecido. «España tendrá en funcionamiento 861 MW termosolares en funcionamiento para finales de 2010», afirmaron desde el Ministerio.

    Según fuentes sectoriales y a falta de la comunicación oficial, tras la reunión del miércoles con Industria, las promotoras termosolares ya tendrían sus propios calendarios de instalación. En total, se habría dado el visto bueno a 55 plantas.

    Abengoa tendría así sus plazos para 13 plantas hasta 2013, ACS habría logrado la aprobación de otras seis y Acciona, de cinco. Samca, Aries- Elecnor y Sener tendrían tres proyectos e Iberdrola, FCC, FPL y Solar Millenium contarían así con plazos para dos plantas cada una. La alemana Solar Millenium corroboraba esta adjudicación con una nota oficial el viernes.

    Los permisos para la eólica, sin embargo, se mantienen para 2010 dentro de los límites del Real Decreto. A finales de ese año, España tendrá instalados 20.155 MW eólicos, exactamente lo que marcaba el objetivo. A partir de ahí, los promotores tienen adjudicados 1.700 MW cada año hasta 2012.

    Desde la Asociación Empresarial Eólica, valoraron «positivamente el esfuerzo del Gobierno, aunque limiten la instalación de 2.000 MW anuales a 1.700 MW». Por esta razón, reclamaron «que la nueva normativa entre en vigor cuanto antes, para que los promotores que quieran seguir invirtiendo con la nueva retribución, puedan empezar ya a trabajar. Así España podrá llegar a los 40.000 MW eólicos previstos para 2020».



  • Fecha de la noticia: 2009-11-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias