El Gobierno apoya un proyecto de I+D para impulsar el diseño de nuevos aerogeneradores de gran potencia

    Windlider 2015 es un proyecto para el diseño de nuevas máquinas de gran potencia. El apoyo recibido se concreta en una subvención a fondo perdido de 13 millones de euros, casi la mitad de los 28,5 millones de inversión total estimada.



    “El principal objetivo de esta iniciativa de investigación es dominar el diseño de grandes aerogeneradores, reduciendo el tiempo para su lanzamiento al mercado e incrementando la madurez de las primeras series”, explican en un comunicado conjunto los socios del proyecto. Estas son “condiciones esenciales para liderar el mercado a partir del 2015”.



    Concretamente, se trata de la creación de un programa de simulación integral de un gran aerogenerador, reproduciendo su comportamiento en función de diferentes condiciones de viento, terreno y red. El modelo se validará y ajustará a través de ensayos de aerogeneradores completos en el campo y de componentes individuales (generadores, multiplicadores, convertidores, etc) de potencias cercanas a los 5 MW, con la intención, luego, de extrapolar su funcionamiento a potencias superiores a 10 MW.



    El apoyo del Gobierno es coherente con su postura favorable a las energías renovables y con su apuesta por una mayor actividad de las empresas nacionales en el campo de la I+D. Además, según los socios de Windlider, el CENIT está apoyando un área de investigación “despriorizada en el 6º Programa Marco de la Unión Europea” y esperan que su decisión sirva de ejemplo para el 7º.



    Gamesa lidera el proyecto en términos económicos con un presupuesto aprobado de 21 millones de euros, y una subvención de casi 10 millones. La empresa prevé contratar actividades de investigación por un importe de 12,2 millones de euros. Por su parte, Ecotècnia, que colidera el proyecto tecnológicamente, ha aprobado un presupuesto de 4,6 millones de euros y dispone de una subvención de 2,1 millones. Este segundo socio prevé firmar contratos externos de investigación por un importe de 1,7 millones de euros.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-11
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias