El Gobierno adjudica en la segunda subasta del año más de 5.000 MW de nueva potencia renovable

    El Gobierno ha adjudicado un total de 5.037 megavatios (MW) al máximo descuento y, por tanto, sin coste para el consumidor eléctrico, en la subasta de renovables celebrada este miércoles, informó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

    El gabinete dirigido por Alvaro Nadal indicó que la elevada demanda existente ha obligado a aplicar la cláusula prevista en la convocatoria que permitía aumentar la potencia adjudicada más allá de los 3.000 MW inicialmente previstos.

    El Ministerio destacó que el elevado número de solicitudes recibidas confirma «el interés de los inversores nacionales e internacionales por las energías renovables en España».

    Los descuentos obtenidos garantizan que la energía producida será retribuida exclusivamente por el mercado, en igualdad con las tecnologías convencionales no renovables, sin prima adicional por parte del sistema eléctrico en los escenarios centrales de precios del ‘pool’ eléctrico, es decir, sin coste para los consumidores.

    La subasta, tecnológicamente neutra, ha permitido adjudicar únicamente las instalaciones económicamente más eficientes. Así, por medio de la subasta competitiva, cada promotor adjudicatario ha pujado a la baja, seleccionándose las ofertas que supongan la mayor reducción en la inversión inicial respecto a los parámetros fijados como referencia en cada tipo de instalación.

    Más de 8.000 MW de nueva potencia renovable en el año

    Junto con la subasta del pasado mes de mayo, se han adjudicado un total de 8.037 MW de nueva potencia renovable distribuidos entre 3.910 MW fotovoltaicos, 4.107 MW eólicos y 20 MW correspondientes a otras tecnologías.

    El Ministerio de Energía señaló que los resultados de las subastas celebradas en 2017 permitirán a España avanzar definitivamente en el cumplimiento de los objetivos de introducción de renovables establecidos por la UE para 2020.

    España alcanzó en 2015 un 17,3% de consumo de energía renovable sobre el consumo de energía final, sensiblemente por encima del objetivo que exigen las Directivas Europeas para España en dicho año y por delante de los principales países de la UE.

    Los proyectos adjudicados tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020. Para garantizar la solvencia de las ofertas recibidas se ha establecido un sistema de garantías económicas que, conforme se vayan cumpliendo hitos en la ejecución de los proyectos, irán siendo devueltas progresivamente a los promotores.

    El resultado de la subasta ha sido validado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quien ha verificado que la misma se ha realizado de forma competitiva, objetiva, transparente y no discriminatoria.

    Cobra (ACS) y la fotovoltaica, las grandes vencedoras

    Cobra, filial del grupo ACS, ha sido la gran vencedora de esta subasta con la adjudicación de 1.550 megavatios (MW) fotovoltaicos. Por su parte, Endesa, a través de Enel Green Power España, se ha adjudicado 339 MW fotovoltaicos, mientras que Gas Natural Fenosa se ha hecho con 250 MW, también fotovoltaicos.

    Forestalia, que fue la mayor adjudicataria de las dos últimas subastas de renovables con un total de 1.500 MW eólicos y 108,5 MW de biomasa, tampoco se ha ido de vacío en esta ocasión y se ha adjudicado 316 MW fotovoltaicos.

    Por su parte, X-Elio, grupo resultante de la alianza entre Gestamp Solar y KKR, ha entrado también con fuerza en la subasta, adjudicándose más de 450 MW fotovoltaicos, mientras que Solaria ha logrado 250 MW, también fotovoltaicos, y Prodiel se ha hecho con más de 180 MW.

    En lo que se refiere a la eólica, Capital Energy, grupo creado en 2002 y dedicado a la promoción, construcción, explotación y mantenimiento de instalaciones para la producción de energía renovable, ha salvado los ‘muebles’ de esta tecnología en esta subasta con la adjudicación de más de 700 MW.



  • Fecha de la noticia: 2017-07-26
  • Fuente: Expansión
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias