El Eren destina el 64% de su presupuesto a inversiones

    Así lo destacó ante la Comisión de Hacienda de las Cortes el director general del Eren, Ricardo González Mantero, quien precisó que esos fondos se dirigirán principalmente a «la realización material de proyectos innovadores, a la investigación y el desarrollo tecnológico de aspectos energéticos y a estudios y trabajos técnicos en materia de ahorro y eficiencia energética y de energías renovables».


    El responsable de esta entidad autonómica con sede en Eras de Renueva anunció que en breve se licitará la compra de casi 1.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos y 30 kWp fotovoltaicos destinados a dotar de energía a cuatro nuevos hospitales de Sacyl, a un pabellón deportivo del Ayuntamiento de León y a diez institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad.


    Por lo que respecta a la energía eólica, en la actualidad la Comunidad cuenta con una potencia de 1.982 MW, a la espera de iniciar la construcción de 1.037 más, como consecuencia de las autorizaciones otorgadas. El objetivo es lograr que a finales de 2009 la potencia instaladas supere los 5.000 MW. Asimismo, en 2006 se prevé la puesta en funcionamiento de un centro de control eólico de carácter regional, y también la instalación de un gran centro de montaje de aerogeneradores Vestas, «el primer fabricante mundial», que se instalará en el polígono de Villadangos. Esta fábrica generará 180 nuevos empleos.


    Por lo que se refiere a la biomasa, además del fomento de las instalaciones de generación eléctrica, se potenciará su uso a escala doméstica. Al respecto, se desarrollará una instalación mixta solar-biomasa destinada a un polideportivo en colaboración con el Ayuntamiento de León, y se incorporarán estas instalaciones a los centros de interpretación de la Consejería de Medio Ambiente.


    Por otra parte, junto a esta Consejería se está impulsando un proyecto de actuación forestal integral en la zona de las Omañas. Por otra parte, González comentó que las medidas para el ahorro y la eficiencia se centrarán en las empresas y pymes, con especial relevancia a las actuaciones «en el sector comercio», con la elaboración de un manual y la campaña de difusión del etiquetado energético.


    Asimismo se desarrollarán actuaciones en las instalaciones de Sacyl, en edificios de la Junta, y en municipios a través de convenios con las corporaciones locales. Al respecto, tras una primera fase en la que se han suscrito acuerdos con 54 localidades, en 2006 se firmarán convenios con otros 46. Dentro de este capítulo, también se fomentará el ahorro en el sector residencial, con el fomento de la ‘arquitectura bioclimática’.


    Además, dentro del objetivo de diversificación y cogeneración, se dará «especial relevancia» al sector transporte, fomentando los biocarburantes, para dar cumplimiento a la directiva europea que obliga a que representen el 5,7% sobre el consumo total de gasolinas en 2010. El Eren también favorecerá el uso de vehículos eléctricos e híbridos. En este sentido, en 2005 subvencionó la adquisición de 30, con 76.054 euros, para un desembolso de 631.530.


    Otras actuaciones también contemplarán planes de movilidad urbana y de mejora de la misma en las empresas. Por otra parte, se potenciará la instalación de plantas de cogeneración en vertederos y estaciones depuradoras, así como en sectores como el de los purines y el avícola. En materia de innovación se dará prioridad al desarrollo de distintas iniciativas relacionadas con la diversificación y sustitución del hidrógeno y pila de combustible.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-02
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias