El “Energiewende” alemán, un modelo a seguir

    Sumidos en la grave crisis económica en la que toda la Unión Europea se está viendo afectada, el país de Ángela Merkel demuestra lo bien que hace sus deberes en materia de reconversión energética. Si actualmente casi el 80% de la energía consumida en Alemania procede de fuentes fósiles y nucleares, las renovables (eólica, hidráulica, biomasa y solar) que hoy generan el 20% de la electricidad (España el 9,3%), superarán el 35% en 2020 y el 80% en 2050, siguiendo los parámetros de este ambicioso proyecto.
    La clave del cambio es la energía eólica. Hoy genera el 8% de la electricidad, tras haber casi triplicado su peso en diez años. Para 2030 duplicará lo que hoy producen las nueve centrales nucleares aun operativas, la última de las cuales habrá cerrado en 2022. Al día de hoy, hay 29 parques eólicos marinos aprobados, 26 en el Mar del Norte y tres en el Báltico, con otros cien proyectos esperando aprobación, pero la gran demanda se concentra en el sur, lo que impone una gran obra de transporte en dirección Norte-Sur.
    En los próximos diez años se van a construir 3.800 kilómetros de nuevas redes de muy alta tensión, informaron a finales de mayo las compañías responsables, un oligopolio de cuatro empresas. Otros 5.400 kilómetros de línea ya existente deberán ser “optimizados” con nuevos cables capaces de soportar un mayor tráfico de electricidad.
    Las nuevas “autopistas energéticas” supondrán un enorme destrozo del territorio, incluso si algunas de ellas intentarán aprovechar trazados ya existentes o seguir el de líneas de ferrocarril. Tanto las nuevas como las “optimizadas” crearán a su paso grandes campos magnéticos, cuyas inciertas repercusiones en la salud no entusiasman a los vecinos próximos a las instalaciones.



  • Fecha de la noticia: 2012-07-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias