El déficit de tarifa supera en un 20,4% las previsiones y acumula 4.100 millones de euros

    El déficit de tarifa, resultado de la diferencia entre los ingresos del sistema eléctrico y los costes de la actividad regulada, alcanzó la cifra de 4.100 millones de euros entre los meses de enero y julio. El importe del desajuste supera en más de 500 millones los 3.593 millones de déficit acumulado hasta junio; a pesar de que la CNE ya ha incluido un ingreso de 426 millones por los nuevos impuestos eléctricos y de 61,8 millones por los derechos de emisión de CO2.
    El exceso del 20% sobre las previsiones podría haber ascendido a un 40% si no fuera por la inyección de 709 millones procedentes del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) en los primeros meses del año.
    A pesar de la diferencia entre ingresos y gastos el Ministerio de Industria ha declarado que tiene la previsión de cerrar 2013 sin déficit gracias a los 2.500 millones que se pretenden ingresar a través de los impuestos eléctricos más los 2.200 que esperan recibir de un préstamo extraordinario. Otra de las medidas pendientes por parte de Industria es la revisión de la factura eléctrica en octubre que, sin duda, provocará nuevos encarecimientos en el recibo de la luz.
    En 2014 comenzarán a aplicarse el resto de las medidas de la reforma energética, entre ellas el nuevo esquema de retribución al transporte, distribución y renovables, en el que se garantiza en este último caso una rentabilidad del 7,5% antes de impuestos a partir de los costes de inversión y de toda la vida útil de la instalación.
    El informe de la CNE indica, a su vez, que las primas al régimen especia ascendieron a 6.356 millones de euros hasta julio, lo que supone un incremento del 12% con respecto a lo previsto y del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.
    Menos ingresos que en 2012
    A pesar de las subidas de la luz, la caída de la demanda ha contribuido en el descenso de los ingresos por la facturación de las tarifas de acceso, que bajaron a 6.795 millones hasta julio, el 5,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.
    El sistema eléctrico ingresó 6.885 millones hasta julio. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un diferencial positivo de 827 millones.

    En cuanto a las primas al régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración, para este año está previsto que asciendan a 9.050 millones, frente al coste de 9.925 millones del transporte, de 5.474 millones de la distribución y de 1.632 millones del coste de la deuda eléctrica.
    A cierre de 2012, el déficit de tarifa se situó en el récord histórico anual de 5.609 millones de euros, mientras que en términos acumulados alcanzó los 35.596 millones de euros, según la última liquidación realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).



  • Fecha de la noticia: 2013-09-18
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias