El Decreto Eólico permitirá al sector generar 9.500 empleos e invertir 1.300 millones de euros

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga dio cuenta del Decreto e indicó que se crean dos figuras legales nuevas, una de las cuales es la repotenciación, mediante la cual se podrá incrementar hasta un 20% la potencia de un parque eólico.

    La otra figura nueva es la de la ampliación de parques eólicos hasta un 12% de su potencia anterior. Aliaga explicó que también se autoriza la creación de las instalaciones eólicas de interés especial en atención al interés general de los ciudadanos. Aliaga avisó de que se va a realizar un «seguimiento escrupuloso» de los «fraudes».

    Aliaga recordó que se autorizan los miniparques, las instalaciones eólicas singulares, los parques de investigación y desarrollo o los de menos de cinco megawatios.

    Arturo Aliaga consideró que es preciso dar «un marco estable» a los precios de venta de la energía producida y como ejemplo recordó que, en el caso de la energía solar, se fijó un precio inicial que después se modificó con efectos retroactivos, lo que anuló las expectativas de los inversores.

    El titular de industria indicó que en el mercado de la energía eólica en Aragón no sólo hay grandes empresas, sino también pequeños inversores, de ahí que sea preciso dar estabilidad a los precios.

    El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, expresó que cada megawatio conlleva una inversión de 1,3 millones de euros de inversión.

    El Departamento de Industria, Comercio y Turismo convocará los concursos públicos correspondientes para establecer la priorización de las instalaciones compatibles con las capacidades de evacuación de los diferentes nudos eléctricos.

    DECRETO

    El Decreto establece unos procedimientos administrativos de tramitación actualizados. Se priorizarán las instalaciones con una potencia superior a 100 kilowatios y las de 50 o menos megavatios conectadas a la red de transporte o distribución eléctrica.

    Actualmente, Aragón cuenta con 72 parques eólicos en funcionamiento que suman una potencia de 1.733 megavatios, el 51% de la potencia total que aprovecha fuentes renovables. Estas cifras dan idea de la importancia de este recurso que, aunque se ha desarrollado notablemente en la Comunidad durante los últimos años, tiene abundante potencial todavía por aprovechar.

    Precisamente el desarrollo de la energía eólica y de las renovables es uno de los objetivos prioritarios de la política energética del Gobierno de Aragón. Así, el vigente Plan Energético de Aragón 2005-2012 establece el objetivo de alcanzar los 4.000 megavatios de potencia instalada de energía eólica en el horizonte del año 2012.

    Para conseguir los objetivos antes mencionados es igualmente necesario aumentar la capacidad de evacuación de energía eléctrica en la Comunidad, lo que hace prioritaria la ejecución de las infraestructuras eléctricas y la mejora de la gestión de los nudos eléctricos, así como el desarrollo tecnológico de los aerogeneradores.

    Con el fin de priorizar las instalaciones en función del desarrollo de las infraestructuras eléctricas y de las disponibilidades de capacidad de evacuación eléctrica se calculará la potencia eólica máxima de referencia en las diferentes zonas o nudos eléctricos, convocándose concursos públicos para establecer el orden de las instalaciones compatibles con dichas capacidades.

    En el nuevo Decreto desaparece la figura del Plan Eólico Estratégico y se opta porque el compromiso, por parte de los promotores de aportar valor añadido y contribuir al desarrollo territorial, esté asociado a cada proyecto de generación eléctrica.



  • Fecha de la noticia: 2010-06-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias