El Consejo Mundial de Energía Eólica prevé la instalación de 60.000 MW de eólica en el mundo en 2017

    En 2016 se instalaron más de 54.000 MW de energía eólica en más de 90 países, de los que 9 (incluida España) tienen más de 10.000 MW instalados y 29 han superado los 1.000 MW. La capacidad acumulada mundial creció un 12,6% el año pasado, hasta 486.000 MW instalados, según señala la patronal eólica nacional.

    “La eólica compite con éxito en la actualidad con otras tecnologías fuertemente subsidiadas en todo el mundo, construye nuevas industrias, crea cientos de miles de puestos de trabajo y lidera el camino hacia un futuro energético sostenible”, ha indicado Steve Sawyer, Secretario General de GWEC. ‘’Tenemos que alcanzar un sistema energético de cero emisiones antes de 2050 si queremos cumplir con el cambio climático y los objetivos de desarrollo”, reclama.

    Eólica en el mundo

    La AEE destaca que según este informe los niveles de penetración eólica en el mundo continúan aumentando, liderados por Dinamarca con un 40%, seguida por Uruguay, Portugal e Irlanda con más del 20%, España y Chipre con alrededor del 20%, Alemania 16%, China con el 4%, Estados Unidos el 5,5% y Canadá con un 6%.

    Además, los bajos precios de las últimas subastas de eólica offshore en Europa están impulsando de nuevo el mercado eólico europeo, un tanto lánguido en los últimos tiempos, y atrayendo la atención de reguladores de todo el mundo, Aunque Europa siga liderando la eólica marina, otras regiones como Asia o América del Norte no tardarán en subirse al carro, señala “Somo Eólicos” en base al documento.

    Asia liderará el crecimiento

    No obstante, Asia será el continente que liderará el crecimiento eólico, con China e India a la cabeza. América del Norte les seguirá y Europa continuará “su segura aunque poco espectacular marcha” hacia los objetivos de 2020. En América Latina, y a pesar de los problemas políticos y económicos de Brasil, otros países de la región han crecido para llenar el vacío, especialmente Uruguay, Chile y Argentina, reseña la AEE.

    África, por su parte, tendrá un gran año en 2017, con el liderazgo de Kenia, Sudáfrica y Marruecos. Australia, después de un período de calma, parece volver a resurgir con proyectos para los próximos años, siempre según el informe, añade el portal “Somos Eólicos”.

    La eólica mundial en el año 2030

    El último informe Global Wind Energy Outlook difundido en octubre también por el GWEC en Pekín (China) demuestra que la energía del viento dominará el crecimiento del sector energético en el mundo y afirma que la eólica en 2030 puede suministrar hasta el 20% de la electricidad mundial.

    La potencia eólica mundial alcanzó 433 GW a finales de 2015 y crecerá otros 60 GW en 2016, según las previsiones del estudio de GWEC, alcanzando los 500 GW. De hecho, la capacidad eólica en el mundo alcanzó 456’486 MW a finales de junio de 2016, de los cuales 21’714 MW se añadieron en los primeros seis meses de 2016.

    En esta ocasión también el blog de la Asociación Empresarial Eólica en España recogía que en el informe de GWEC se analizaban y comparaban varios escenarios elaborados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y por el propio GWEC. En el caso del año 2030, la energía eólica podría alcanzar 2.110 GW de potencia instalada, suministrar hasta un 20% de la electricidad mundial, crear 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo, reducir las emisiones de CO2 en más de 3.300 millones de toneladas por año, y atraer una inversión anual de alrededor de 200.000 millones de euros.

    La eólica española, la segunda fuente que más genera

    El pasado mes de febrero la eólica cubrió el 24,8% de la demanda eléctrica de nuestro país. Como consecuencia, se redujo el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad y el precio de mercado bajó un 28% respecto a enero.

    De hecho, el pasado 6 de febrero, España generó más eólica que ningún otro país europeo y alcanzó los 311 GWh, cubriendo el 50% de la demanda. Los consumidores acogidos al PVPC pudieron ahorrarse gracias al viento 1,15 euros/MWh a lo largo de ese día en comparación con el lunes anterior, es decir, un 16%, según la AEE.

    Como ha publicado el consultor energético y analista del sector eléctrico Francisco Valverde en Energy News, en su resumen del mercado eléctrico correspondiente a marzo, la eólica es la segunda tecnología que más está generando tras la nuclear en lo que va de año. En febrero ya nos dijo que en el primer mes del año la eólica fue la fuente que más había subido, con un 77%.

    Según este cuadro extraído de la web de REE, las renovables han supuesto un 41,3% del mix de generación eléctrica español en lo que llevamos del mes de abril, por detrás, efectivamente de la nuclear que representa un 58,7%.

    Por ejemplo, el martes, la fuente que más generó fue la nuclear (27,7%) y después la eólica (18,5%) mientras que la hidráulica (12,6%), una lástima, no pudo superar al carbón (13,5%).



  • Fecha de la noticia: 2017-04-25
  • Fuente: Europa Press / Energy News
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias