El conjunto eólico Montes Torozos, reconocido con el Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2020

    La Comarca Montes Torozos, repartida entre las provincias de Valladolid y Palencia, se ha alzado con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica en su novena edición por tratarse de una comarca modélica en lo que al desarrollo eólico se refiere, concedido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La candidatura se concreta en el conjunto eólico promovido por Naturgy que consta de siete parques eólicos con una potencia eólica total de 256,50 MW y una inversión de 263 millones de euros.

    El jurado, reunido en Madrid el pasado 17 de junio, valoró que la Comarca Montes Torozos cuenta con un gran desarrollo de la tecnología con diferentes proyectos eólicos, lo que ha supuesto una positiva repercusión socioeconómica en términos de ingresos y de empleo, a la vez que ha favorecido la diversificación productiva sin alterar la esencia cultural del entorno, ayudando así a contener el despoblamiento.

    En concreto, la candidatura de la Comarca Montes Torozos presentada al Premio Eolo ha estado compuesta por 12 pueblos de la comarca situados en la zona de la provincia de Valladolid con una superficie de 322,1 Km2 y 1.753 habitantes en total, y que corresponden a Barruelo del Valle, Berceruelo, Castrodeza, Castromonte, La Mudarra, La Santa Espina, Torrecilla de la Torre, Torrelobatón, Valdenebro de los Valles, Velilla, Villasexmir y Velliza.

    Estas instalaciones reflejan el importante desarrollo eólico en la zona, que ha contado siempre con la involucración y colaboración de autoridades municipales y vecinos, defendiendo y apoyando los proyectos durante el desarrollo de los mismos y estableciéndose una relación de mutua confianza con Naturgy.

    Carlos González Samano, director de desarrollo de generación de Naturgy, ha afirmado que “este premio reconoce la importantísima colaboración de las administraciones locales, además de la autonómica, y nuestra compañía para hacer realidad los proyectos eólicos que impulsamos con el objetivo de hacer realidad la transición energética y que ésta redunde en beneficio del entorno rural”, y ha añadido que “la aportación de este tipo de proyectos a las comarcas es indudable e inmediata, fundamentalmente los referidos a dinamización económica y sociolaboral”.

    Los proyectos eólicos han favorecido el impulso y la creación de empleo en esta comarca despoblada dentro de la denominada ‘España vaciada’, de la mano de actividades que, además de contribuir a la diversificación productiva, ayudan a fijar población en el territorio, así como la capitalización de recursos locales (restauración, alojamiento, turismo, et). Buena parte del empleo generado en torno a la construcción y explotación de estos parques eólicos ha beneficiado a estas localidades. En concreto, la cifra de empleo generado en el proyecto de los siete parques eólicos de Naturgy es de 2.975 puestos de trabajo (de ellos, 1.653 empleo directo).

    Gracias a los 7 nuevos parques eólicos, se han aportado nuevos ingresos a sus habitantes con 1 millón de euros al año en rentas de alquiler para los propietarios, y además, se ha conseguido pasar de una situación de limitados ingresos a una notable bonanza en las cuentas municipales, con ~ 65,8 millones de euros de ICIO, y en impuestos BICE e IAE por ~1,2 millones de euros anuales, facilitando  la mejor cobertura de las necesidades sociales de sus habitantes y reduciendo la fiscalidad.

    La implantación de la eólica en la comarca ha supuesto un incremento de recursos para afrontar proyectos que permitan generar nuevos ingresos a sus habitantes y, de esta manera, dotar de alternativas de futuro a sus habitantes. Tal es el caso, que en el plano del fomento al turismo en Montes Torozos, ya desarrollada esta zona como área de turismo rural y paisajístico, así como cultural y gastronómico, se está promoviendo en uno de los municipios de la comarca, Castromonte, la construcción de un centro de interpretación de la energía eólica como atractivo turístico para explicar al público de forma didáctica y divulgativa el proceso de producción y de distribución, a través de piezas originales, maquetas, vídeos, fotografías y paneles. De ese proyecto se espera un impacto docente y turístico y en el que está colaborando un grupo de trabajo vinculado a la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, dentro del proyecto Timmis de emprendedurismo con fondos de la Unión Europea.

    El Premio Eolo a la Integración Rural consiste en la elaboración de un vídeo sobre la vida en los municipios galardonados y la integración de la eólica en la comarca. Este vídeo, así como la entrega del galardón, se realizará en los próximos meses debido a la situación provocada por la actual pandemia del COVID-19 con la presencia de autoridades, representantes de AEE y de empresas, y abierto a todos los vecinos de la Comarca Montes Torozos.

     

     



  • Fecha de la noticia: 2020-07-01
  • Fuente: Naturgy, Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias