El concurso eólico canario para autoabastecimiento recibe 29 solicitudes para 57 megavatios

    La Consejería de Industria del Gobierno canario ha cerrado ya el plazo de presentación de solicitudes para participar en el concurso para asignar potencia eólica para la instalación o ampliación de parques eólicos con consumos asociados, es decir, que se destinan para el autoabastecimiento de infraestructuras anexas, sobre todo desaladoras o depuradoras de agua. En total se han presentado 29 solicitudes que piden instalar en total 57 megavatios de potencia, cifra que supera a la ofertada por el Ejecutivo, que llega a los 45 megavatios.


    Este concurso es complementario del otro impulsado por el Gobierno para instalar parques eólicos que generen energía que se vierte en la red eléctrica, que asignará un total de 440 megavatios y es el más conocido, sobre todo a raíz del escándalo que rodeó a la convocatoria que se hizo en 2004, y que finalmente se anuló.
    Esa anulación afectó también al segundo concurso, el de consumos asociados, por lo que la pasada primavera la Consejería de Industria tuvo que convocar nuevamente ambos procesos.


    La convocatoria para solicitar la instalación de parques que verterán la energía en los sistemas eléctricos insulares está aún abierta, ya que la Consejería que ahora dirige Jorge Rodríguez decidió hace unas semanas ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta mediados del próximo mes de septiembre.


    En el caso de los parques destinados al autoabastecimiento, está previsto que la adjudicación de la potencia que ha salido a concurso se lleve a cabo para el 23 de noviembre.


    En todas las islas se han presentado solicitudes para instalar más potencia que la ofertada por el Gobierno, lo que para la Consejería de Industria supone un dato positivo, ya que se ve como una muestra del interés que existe por invertir en energías renovables en el Archipiélago. Además, se han presentado bastantes solicitudes más que las que se recibieron en el concurso anulado del año 2004, en el que sólo llegaron a 17.


    De los 45 megavatios de potencia que salen a concurso en esta ocasión, 15,5 son para Tenerife, 1,5 para La Palma, 21 para Gran Canaria, 3,5 para Fuerteventura y otros 3,5 megavatios para Lanzarote. El Hierro y La Gomera no participan.



  • Fecha de la noticia: 2007-08-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias