El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos reclama un Aramón de energías renovables

    El modelo de este proyecto se promovió sin éxito hace un década, pero ambos dirigentes creen que el actual contexto es propicio para impulsar en la región, mediante la constitución de un consorcio o cluster, un gran proveedor de equipos para el mercado de energías limpias con vocación exportadora. Así lo reclamaron en la presentación del estudio Energías renovables en Aragón, elaborado por el CIRCE con el apoyo del Consejo de Cámaras, la CREA y CAI. Los presidentes de estas dos últimas, Jesús Morte y Antonio Aznar, también participaron en el acto.

    El informe pone de relieve el potencial económico, de empleo e I+D que tiene esta actividad en la región. Con todo, la instalación de proyectos renovables de generación se ha frenado en Aragón por la falta de infraestructuras de evacuación de energía. Esto, unido a los problemas de financiación, la caída del consumo eléctrico provocado por la crisis y la rebaja de primas a la eólica, hace que las inversiones previstas a corto plazo difícilmente se materialicen.

    El director del CIRCE reconoció los hándicap a los que se enfrentan los proyectos de generación, pero apostó por que Aragón mire al futuro con una visión internacional. Es más, afirmó que el valle de Ebro representa en la actualidad el Silicon Valley de las renovables y que la comunidad está en condiciones de ganar peso en ese polo tecnológico. Para lograrlo, agregó, es necesaria la puesta en marcha de un consorcio industrial y de I+D centrado en el diseño y la producción de componentes y bienes de equipo para renovables, así como en el desarrollo de tecnología.

    Tanto Antonio Valero como Manuel Teruel defendieron que un proyecto de estas características daría un mayor valor añadido y empleo a la región de lo que aportan los centros de generación eléctrica. Además, se posibilitaría la migración de empresas de sectores en crisis. Para ambos, la comunidad reúne los mimbres necesarios para hacer factible este cluster, dado que cuenta con empresas con experiencia como proveedores del sector y centros de investigación punteros (CIRCE, Fundación del Hidrógeno). Entre otros factores, también juega a su favor la Power Expo de Zaragoza, la segunda feria más importante del mundo en eólica.



  • Fecha de la noticia: 2009-06-16
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias