El Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia estrena laboratorio de minieólica

    La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia y el director del Ceder (Centro de Desarrollo de Energías Renovables), Miguel Latorre han visitado el nuevo laboratorio de ensayo de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia que el Ministerio de Economía y Competitividad acaba de concluir en Lubia.
    La instalación, destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para ensayar los distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia) y en los sistemas eólicos aislados (redes de control, protección y medida) es, en palabras de Heredia “una de las más completas de todos los centros de I+D del mundo en materia de pequeños aerogeneradores.”.
    La subdelegada del Gobierno felicitó a los responsables del proyecto por su importante labor y agradeció especialmente su trabajo porque “!prácticamente todos los meses tenemos nuevas noticias de nuevas inversiones en este centro”.
    Las obras, ya concluidas, se realizaron en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Administración del Estado, la Comunidad de Castilla y León y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas para la selección y ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciadas por el Feder.
    Desde que comenzaron a realizarse los primeros ensayos en el Ceder-Ciemat, la energía minieólica es una tecnología que se ha ido diferenciando poco a poco de la gran eólica, con un tejido empresarial nacional pujante en el plano internacional y formado por fabricantes, promotores y productores.
    El centro investigará además con una central hidráulica en miniatura.
    Por otra parte, y en el marco del proyecto OVI-RED (Operador Virtual de microrREDes con almacenamiento), en las instalaciones de Lubia se van a realizar pruebas de almacenamiento de energía mediante la integración de una central minihidráulica con bombeo reversible.
    El CEDER ha iniciado ya las obras de construcción de la central minihidráulica que integrará dos depósitos de agua separados por un kilómetro entre sí con capacidad para más de 1.500 metros cúbicos cada uno, comunicados por una tubería que transportará el agua con el fin de simular la trayectoria de un río.



  • Fecha de la noticia: 2013-08-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias