El Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia, en Soria, recibirá una inversión de 3,5 millones de euros

    La inversión aborda varios campos entre los que se encuentra el área minieólica, en la que se prevé construir una nueva instalación que completará los dos parques de ensayo de pequeños aerogeneradores existentes y que permitirá instalar en campo abierto y dentro del polígono del CEDER equipos de potencias comprendidas entre los 50 y 100 kilovatios. En el área de la biomasa se desarrollará una central de cogeneración para la producción de energía eléctrica y climatización de las instalaciones del centro, cuyo objetivo consiste en construir y evaluar con biomasa forestal la viabilidad de una central de cogeneración que produzca energía eléctrica.

    Otra de las actuaciones que se realizarán con cargo al Plan E será la reforma del laboratorio de caracterización de biomasa, ya que se remodelará tanto en las instalaciones como en los equipos, al tiempo que se adquirirá un nuevo sistema de control automático de plantas piloto de combustión y gasificación. El director del centro, Miguel Latorre, ha destacado que las dos actuaciones que se van a realizar en el ámbito de la biomasa “permitirán dar un gran salto cualitativo en las actividades de investigación que se realizan desde nuestro centro”.

    Por último, se construirá un centro de documentación y divulgación sobre energías renovables que tiene como objetivos fomentar mediante diversas estrategias la divulgación de temas relacionados con las energías renovables. El subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, ha subrayado la importancia de la investigación que se desarrolla en este complejo, que ocupa 700 hectáreas y que nació en la década de 1980 como centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables.

    El CEDER depende del centro de investigaciones energéticas medioambientales y tecnológicas (CIEMAT) y está considerado como un centro pionero en España en el aprovechamiento energético de la biomasa. Este conjunto de instalaciones están destinadas a la realización de actividades de investigación aplicada en tres áreas que están relacionadas con las energías renovables, la energía minieólica, la biomasa y residuos sólidos y la arquitectura bioclimática y eficiencia energética en la edificación.



  • Fecha de la noticia: 2009-02-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias