El centro berciano del Ciemat estará a pleno rendimiento en Compostilla en 2007

    Por el momento, son ya medio centenar de personas las que trabaja en este proyecto, repartidas en varios grupos. Algunos de ellos trabajan en las instalaciones del Ciemat en Madrid y otro grupo en el campus de Ponferrada. Los grupos de expertos ya están trabajando en el proceso de captura del CO2. A la espera está el inicio de la investigación para inyectar posteriormente este CO2 en formaciones geológicas, como minas subterráneas, por ejemplo.



    El Ciemat trabaja actualmente en el estudio que determinará la habitabilidad de las instalaciones de Compostilla. Por otra parte, la plataforma experimental de Cubillos, que también forma parte del proyecto, está en el estudio de ingeniería. «El centro recogería la sede social de Ciemat – El Bierzo y estarían los grupos de investigación de almacenamiento del CO2 y de restauración y la plataforma experimental está más dedicada al tema de reducción y captura de CO2».



    Ferre ya ha expresado que numerosas empresas y entidades nacionales e internacionales ya se han interesado por este proyecto puntero. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Ricardo González Saavedra acudió también a este acto inaugural de la Semana de la Ciencia, donde expresó su satisfacción por la buena marcha del proyecto del Ciemat en el Bierzo.



    «Vamos a ver como nuestro carbón, con las dificultades que tiene e cuanto a la combustión va a ser posible seguir quemándolo en nuestra comarca. Eso no queda sólo en el ámbito científico, sino que eso se va a trasladar a la economía de la comarca. Yo creo que se está apostando por el carbón, sino el Ciemat El Bierzo no tendría sentido», expresó Saavedra.



    Por su parte, el concejal ponferradino Luis Antonio Moreno, que representó a la institución municipal en el acto de ayer, considera muy beneficioso para Ponferrada y la comarca. La Semana de la Ciencia continúa hoy con nuevas actividades en el campus del Bierzo. A partir de las 17.00 horas tendrá lugar la proyección de la película ‘El doctor’, y una posterior mesa redonda moderada por el profesor del área de Fisioterapia Jesús Seco. El acto tendrá lugar en el salón de grados del edificio de servicios del campus, con entrada libre.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias