El Ceder de Soria prueba un novedoso aerogenerador de una sola pala

    En este aerogenerador se ha añadido al movimiento de giro del rotor normal, un movimiento pendular del tren de potencia y otro oscilante del propio rotor, lo que permite compensar, acumular y regular de una manera simple las variaciones que produce el viento.

    El nuevo aerogenerador, instalado en el recién construido parque de ensayo de pequeños aerogeneradores III (PEPA III) del CEDER-CIEMAT, ha sido fabricado por la empresa española Aplicaciones de Energías Sustitutivas (ADES), radicada en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén.

    Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Soria, este aerogenerador permitirá mejorar la calidad de la energía del centro, al asegurar no sólo una producción renovable, sino mejorar las condiciones de la red, perturbada por el uso de numerosas plantas de demostración en las que el consumo de energía reactiva es a veces importante.

    Esta turbina eólica formará parte de uno de los demostradores del Proyecto Sistemas Inteligentes Estabilizadores de Red (SINTER), financiado en el marco del Plan E por el Ministerio de Ciencia e Innovación y en el cual participan, además de la citada empresa y del CEDER-CIEMAT, la empresa INYCOM, la Fundación CIRCE y el Centro Nacional de Tecnologías del Hidrogeno.

    Para asegurar la viabilidad técnica de los SINTER, se desarrollarán seis proyectos demostrativos en diferentes localizaciones, en los que se probará desde los elementos de generación y almacenamiento hasta la conexión a red, con el objetivo de mejorar sus prestaciones, vida útil y reducir el coste de mantenimiento.

    A pesar del elevado mallado de la red eléctrica española, existen muchos puntos en los que el suministro energético no cumple con las garantías de calidad y seguridad adecuadas, en especial en entornos rurales, en pequeñas ciudades y en polígonos industriales.

    Los consumidores de estos puntos sufren caídas y fluctuaciones de tensión y frecuencia, lo que impide el adecuado desarrollo industrial, agrario y turístico de las zonas afectadas.

    Con los SINTER se pretende demostrar que estos aerogeneradores pueden ser una alternativa viable y con ventajas económicas y medioambientales, frente a las actuales soluciones de instalar más líneas eléctricas o grupos electrógenos.



  • Fecha de la noticia: 2010-08-11
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias