El cambio climático aumentará entre 5 y 7º las temperaturas en España

    Así lo advirtió ayer José Manuel Moreno, profesor de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, durante una conferencia sobre cambio climático en Madrid, que añadió que los países mediterráneos serán los más afectados por este fenómeno.



    La agricultura también se verá afectada por este fenómeno, que dificultará planificar qué plantar y reducirá las lluvias de primavera, vitales para las plantas en crecimiento. Aunque probablemente se mantendrán los mismos cultivos, cambiará su distribución geográfica.



    En esta misma conferencia, informa Reuters, Domingo Jiménez Beltrán, director del Observatorio de Sostenibilidad español y ex director de la Agencia Medioambiental Europea, alertó de que algunos ríos perderán entre el 10 y 25 por ciento de su agua.



    Pero, aunque España es uno de los países más afectados por el cambio climático, sigue siendo uno de los principales infractores del Protocolo de Kioto, tras reconocerse que las emisiones de gases de efecto invernadero habían aumentado hasta el año pasado un 53 por ciento por encima de los niveles de 1990, muy lejos del límite del 15 por ciento fijado por este tratado.



    Jiménez Beltrán explicó que nuestro crecimiento económico está basado en el gasto del consumidor y la construcción… un desarrollo basado en el consumo energético, añadiendo que en España la intensidad energética [la cantidad de energía consumida en relación al PIB] está creciendo un 1 ó 2 por ciento cada año .



  • Fecha de la noticia: 2006-04-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias