El calentamiento global produce una pérdida en el Polo Sur diez veces mayor al caudal del Ebro

    Para llevar a cabo el estudio han tomado los datos recogidos por los satélites de la NASA, Gravity Recovery y Climate Experiment, para configurar el volumen que ha perdido la capa de hielo antártica, la cual alberga el 90% del agua dulce de la Tierra.



    Los satélites, que fueron lanzados en 2002, recogen datos sobre los cambios regionales en el campo de la gravedad, así como los causados por el derretimiento de las capas de hielo, los mares y del agua contenida en plataformas terrestres. Dichos datos han determinado que la pérdida que sufre la Antártida equivale a 150 kilómetros cúbicos anuales, más de diez veces el caudal que el río Ebro arroja al mar durante un año.



    Por otra parte, Eric Llebot, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, y especialista en cambio climático, asegura que un deshielo de esta magnitud hará subir el nivel del mar a un ritmo de 0,35 milímetros anuales. Si se cumplen estos vaticinios el nivel del mar podría alcanzar una subida de un metro en 100 años.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias